Las luces que perseguimos en las sombras, en la instalación interactiva del artista Joon Moon

Nuestro alter ego más oscuro y visible es, sencillamente, una ilusión óptica que solo podemos ver cuando hay luz. ‘Augmented Shadow’ juega con las dualidades, la inmersión y una reflexión interna.

joon moon augmented shadows instalacion arte inmersivo

Una de las grandes paradojas de la vida es la eterna dualidad que necesitamos para conocer nuestras emociones en todos sus estadios: el placer y el dolor, la bondad y la maldad, la risa y el llanto, la luz y la sombra.

Nuestros demonios son visibles cuando estamos solos, cuando la luz permanece pero da paso a la sombra y eso puede aterrorizarnos… o invitarnos a seguir el camino que trazan esos “diablillos”, como los protagonistas de Augmented Shadow: Chasing Star in Shadow.

joon moon augmented shadows instalacion arte inmersivo 9
joon moon augmented shadows instalacion arte inmersivo 2
joon moon augmented shadows instalacion arte inmersivo 8
joon moon augmented shadows instalacion arte inmersivo 3

Esta instalación inmersiva, creada y presentada por el artista Joon Moon en 2021, juega con las dimensiones, proyectando unos seres de sombra que recuerdan a un grupo de niños traviesos que pasan de estar de 2, a 3 dimensiones.

Augmented Shadow hace que, como su propio nombre indica, las sombras se incrementen como parte de una ilusión óptica. El público es espectador y parte de la obra al mismo tiempo, ya que a medida que se desplaza en el cubículo sobre el que se dispone la instalación, las sombras se desplazan a un lado u otro o pasan a tener una tercera dimensión.

El espectador lleva consigo una luz que, al moverse, se desplaza y va desvelando sombras. El peculiar grupo de niños se esconde, se muestra e interactúa con el público para retarle a seguirles en un recorrido que dura aproximadamente 14 minutos.

joon moon augmented shadows instalacion arte inmersivo 7
joon moon augmented shadows instalacion arte inmersivo 4
joon moon augmented shadows instalacion arte inmersivo 6
joon moon augmented shadows instalacion arte inmersivo 5
joon moon augmented shadows instalacion arte inmersivo 6

La historia de Joon Moon está escrita de forma que todos los elementos que toman parte en Augmented Shadows (como la luz, las sombras, la ilusión óptica y el propio espacio) transformen constantemente la realidad y la obra.

Además, la habitación en la que se encuentra la obra carece de puertas para incrementar la sensación de que los niños sombre están atrapados en ese mismo espacio que es su hogar. Aquí juegan, nadan, pescan, vuelan…

Augmented Shadows es un rincón en el que la imaginación puede con cualquier barrera, tan solo necesita algo de luz y voluntad por parte de quien quiera atreverse a coquetear con su niño interior.

Os dejamos conAugmented Shadows:

joon moon augmented shadows instalacion arte inmersivo 1

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.