fotografías de la NASA en alta definición de los icónicos "Pilares de la Creación"

Nuevas fotografías de la NASA en alta definición de los icónicos "Pilares de la Creación"

Una de las más icónicas imágenes jamás producidas por la NASA es "Los pilares de la creación", una fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995. La foto muestra altas columnas (llamadas trompas de elefante) de polvo interestelar y gas, dentro de la Nebulosa del Águila, a unos 6.500 años luz de la Tierra.

Por primera vez en 20 años, la NASA volvió a visitar los Pilares de la Creación, utilizando una nueva cámara instalada en el Hubble en 2009 capaz de alcanzar resoluciones mucho más altas. Las nuevas fotos, incluyendo una versión de infrarrojos, fueron publicadas en 2015.

De la nota de prensa de la NASA acerca de la nueva imagen:

"Ahora el Hubble ha revisado los famosos pilares, capturando el resplandor multicolor de las nubes de gas, los tenues zarcillos de polvo cósmico oscuro y las 'trompas de elefante' de color óxido, con la nueva Wide Field Camera 3, instalada en 2009. La imagen de luz visible se basa en una de las imágenes astronómicas más icónicas jamás tomadas y proporciona a los astrónomos una vista aún más nítida y amplia".

Además, la NASA dice que aunque la fotografía original fue titulada Los Pilares de la Creación, la imagen más reciente sugiere que las columnas también podrían contener una buena cantidad de destrucción:

"Aunque la imagen original fue apodada los "Los pilares de la creación", esta nueva imagen insinúa que también son pilares de la destrucción. El polvo y el gas de estos pilares están quemados por la intensa radiación de las estrellas jóvenes que se forman en su interior y son erosionados por los fuertes vientos de las masivas estrellas cercanas. La azulada bruma fantasmal alrededor de los densos bordes de los pilares, en la vista en luz visible, es el material que está siendo calentado  y evaporado a distancia por las brillantes estrellas jóvenes".

Podéis ver las nuevas fotos en mayor detalle, descargando las imágenes en varias resoluciones en esta página.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.