La discriminación hacia lxs transexuales también se ve en las pantallas, cuando personas cis interpretan papeles del colectivo.
La representación importa. Todos somos personas. Estos axiomas pierden toda su naturaleza de obviedad cuando se discrimina al colectivo LGTBIQ+, algo que, a día de hoy, sigue ocurriendo en cualquier parte del mundo.
Dentro del colectivo, las personas transgénero sufren una marcada violencia contra su existencia y, a pesar de que con el paso de los años se ha experimentado un cambio de mentalidad en gran parte de la sociedad, aún quedan muchas tareas pendientes para evitar que se sientan amenazadas por su mera existencia.
El mundo audiovisual tampoco se mantiene limpio de transfobia. Ya lo demostró el documental Disclosure: Ser trans en Hollywood de Netflix, en el que creativos y pensadores del colectivo abordan la representación de su comunidad en la pantalla, dejando claro que históricamente han sido objetos de discriminación.
En España, las cifras del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales hablan por sí mismas: de 1301 personajes de ficción en 2019 (56 de películas y 43 de series), tan solo el 6,15% son LGTBIQ+. Ninguno era asexual, intersexual o de género no binario. Además, solo 4 personajes eran del colectivo y tan solo estaba interpretado por una persona trans real.
Pero gracias a ficciones como Veneno, en 2020 los datos mejoraron para la comunidad, con 16 personajes trans, 10 de ellos pertenecientes a la producción de Los Javis. Dejar de ser invisibles en la pantalla es una de las muchas deudas pendientes que la sociedad tiene con esta comunidad y, por ello, reunimos en este listado las producciones (tanto películas, como series) en las que aparecen personajes trans interpretados por actores y actrices transgénero.
Veneno (Atresmedia, 2020)
Jedet, Isabel Torres y Daniela Santiago hicieron historia tras ser las primeras mujeres trans en ganar el premio a Mejor Interpretación femenina en ficción en su papel de Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, en distintas etapas de su vida.
La serie creada por Los Javis fue una revolución tanto fuera como dentro de nuestras pantallas, alabada por el propio RuPaul. Veneno está basada en las memorias que Valeria Vegas escribió sobre Cristina Ortiz, La Veneno, una mujer trans conocida en nuestro país por visibilizar la realidad del colectivo en prime time.
Pose (HBO, 2018)
El mayor elenco transgénero en la historia de la televisión protagoniza Pose, la serie de HBO creada por Ryan Murphy que cuenta la dura vida del colectivo en la Nueva York de los años 80. Aunque también hay espacio para la fantasía en los ballroom y para los sueños, con un toque musical marca de la casa del director.
Dominique Jackson, MJ Rodriguez, Indya Moore, Angelica Ross, Janet Mock y Hailie Sahar son las mujeres trans que interpretan a las distintas protagonistas de la serie. Murphy tuvo claro desde el principio que no quería incluir personas cis en su elenco para no arrebatarles ese espacio de representación a la comunidad y en Pose, son ellas quienes interpretan y cuentan mejor que nadie cómo sufren la discriminación y el racismo en su piel.
Tacones lejanos (1991)
Bibiana Fernández, más conocida por entonces como Bibi Andersen, rompió tabúes en el cine español en Tacones lejanos, convirtiéndose en la primera personaje mujer transgénero y lesbiana tras la pantalla.
Pedro Almodóvar dirige la cinta en la que la actriz, una de las mujeres transexuales más populares y queridas en España, obtuvo un papel secundario como Suzanna, dejándonos una coreografía en la cárcel que no tiene nada que envidiar a las grandes producciones norteamericanas.
Una mujer fantástica (2017)
La película chilena de Sebastián Lelio consiguió alzarse con la estatuilla a mejor película de habla no inglesa en la 90ª edición de los Premios Oscar y remover conciencias con su argumento.
La actriz Daniela Vega interpreta a Marina, una mujer transexual que tiene que lidiar con la discriminación de la familia de su novio, recientemente fallecido. Pero les demostrará que ser trans no es “una aberración”, sino que ella en realidad es una mujer fantástica.
Euphoria (HBO, 2019)
Fue en 2019 cuando todo el mundo comenzó a prestar atención a una serie que se salía de todo lo establecido, tanto en su argumento, como a nivel técnico y en la construcción de sus personajes y sus relaciones sociales y sexo-afectivas.
Euphoria, creada por Ron Leshem y Daphna Levin, cuenta en su elenco con Hunter Schafer, que en la ficción interpreta a Jules, una adolescente transgénero. En la serie podemos ver cómo se administra su tratamiento hormonal.
Orange Is The New Black (Netflix, 2013)
Laverne Cox es una de las activistas por los derechos del colectivo trans más relevante en Estados Unidos y también una de las protagonistas de la serie coral Orange Is The New Black.
La actriz da vida a Sophia Burset, una mujer transexual enviada a prisión por un fraude, con la que visibiliza los problemas a los que se enfrenta el colectivo entre rejas. Gracias a este papel, se convirtió en la primera mujer transexual nominada a un Emmy en la categoría de mejor actriz y en la segunda en ser nominada en toda la historia de los galardones.
Sense8 (Netflix, 2015)
Nomi Marks es uno de los ocho personajes de Sense8 y el personaje por el que Jamie Clayton saltó a la fam al interpretatar a una mujer transgénero lesbiana, bloguera política y hacker en San Francisco. La serie es, además, creación de las hermanas Wachowski, responsables de Matrix y también transgénero.
Clayton ha compartido en numerosas entrevistas que se siente bendecida por poder trabajar en una producción donde puede sentirse libre siendo lo que es: una actriz transgénero.