Cuadernos del Matemático presenta su número 48 en el Festival Cultura Inquieta 2012

La revista literaria, que en esta ocasión recoge, entre otros contenidos, una antología de poetas saharauis nunca vista, abrirá sus páginas el 15 de julio

· En este encuentro multidisciplinar se presentará, asimismo, el último número de INQUIETA MAGAZINE: Food

Cuadernos del Matemático, revista de poesía y creación literaria con un cuarto de siglo de vida, presentará su último número (nº48) dentro del Festival Cultura Inquieta 2012. Las páginas de esta publicación se abrirán al público el próximo 15 de julio, domingo, a las 21.30 horas, en el Hospitalillo de San José de Getafe (Madrid), pero de una forma “original y novedosa”, explica el director de Cuadernos del Matemático, Ezequías Blanco, poeta, novelista y parte también de Cultura Inquieta.  “Va a ser una sorpresa”. Blanco no quiere desvelar muchos más detalles del acto, pero adelanta que se proyectará un documental hecho por Rufo Pajares en clave de cómic. Después de esta actividad, los asistentes podrán disfrutar de la sesión de teatro programada: Pespuntes, de Félix Albo.

En el capítulo de las presentaciones literarias de este encuentro multidisciplinar, Cultura Inquieta presentará también su última edición de INQUIETA MAGAZINE: Food, una revista, redactada en inglés, alemán, y castellano, que se hace eco de las propuestas artísticas que suceden día tras día a nivel mundial en los campos de la  fotografía, las artes plásticas, el diseño, el street art, el erotismo, la música y el vídeo, prestando especial atención al diseño y el impacto visual. El anterior número, Japan Issue, sumó más de 30.000 lecturas. Será el 25 de julio a las 21.45 en el mismo marco del Hospitalillo de San José.

Las tripas de los cuadernos

Una de las señas de identidad de Cuadernos del Matemático es la siempre original y cuidada portada. En esta ocasión, este escaparate de primera página muestra una ilustración del artista catalán Joan Fontcuberta, reconocido, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Fotografía. “Pasa por ser el mejor fotógrafo artístico”, anota Ezequías Blanco. La imagen representa a un pirata con una cara de calavera formada a base de símbolos matemáticos. Su boca está dibujada con anillas de un cuaderno. Las fotografías del interior del ejemplar corresponden al fotógrafo Carlos Escribano. La revista contiene una colección de poemas visuales de Julián Alonso, localizados en las ocho páginas centrales, y un suplemento sobre poesía saharaui actual. “Es la primera vez que se recoge una antología de poetas saharauis”, destaca Blanco.

Cuadernos del Matemático se divide en su interior en tres secciones: relatos, poesía y ensayos. Sus páginas siempre cuentan con firmas de alto nivel. En este número, Medardo Fraile, referencia en España y, para Ezequías, “el mejor escritor de relatos del país sin duda alguna”, destaca entre los colaboradores. Los párrafos de Pascual Izquierdo, hablando de un político desalojado del poder sin decir su nombre, también merecen lectura, como todos, así como un relato titulado Mi tanga y firmado por Mamporrero “que resulta muy divertido”. Antonio Ayala, un joven de 22 años que acaba de ganar el premio Qué Leer, es otro de los colaboradores. En el capítulo de poemas merece mención especial los firmados por Mercedes Agulló, historiadora y filóloga de 87 años “que escribe extraordinariamente” y que presenta en Cuadernos del Matemático su teoría sobre la autoría del Lazarillo de Tormes. O los del escritor, periodista y traductor Miguel Veyrat. En la parte de ensayos se puede destacar el trabajo sobre el humor de Julius Bahnsen, filósofo alemán (1830-1881).  Completa el número de Cuadernos del Matemático una reseña de libros “que normalmente no aparecen en los grandes medios pero son muy interesantes”, subraya el director.

El Festival Cultura Inquieta está organizado por la Plataforma de la música y las artes Cultura Inquieta y por el Ayuntamiento de Getafe.

Cuadernos del Matemático nº 48

Festival Cultura Inquieta 2012

Hospitalillo de San José. Getafe (Madrid)

Domingo, 15 de julio, 21.30 horas