El Festival Cultura Inquieta se despide hasta el próximo año con un domingo de teatro para toda la familia: el refrescante montaje ¡Splash!, de Yllana, el 29 de julio

· El espectáculo, que supuso una adaptación del exitoso Glub-Glub y creó escuela para sus siguientes proyectos, se representará en el Hospitalillo de San José de Getafe (Madrid)

“¿¡Splash!? ¡Es la referencia!”, exclama el actor Juanfran Dorado. “Si alguien tiene que hacer un estudio o aprender las técnicas de la compañía, esta es la obra”. Yllana, reconocida y premiada compañía que lleva el humor gestual a la máxima expresión desde hace más de 20 años, convertirá el escenario del Cultura Inquieta en un barco donde tres marineros errantes, sin capitán ni disciplina, con gorro de baño y camiseta a rayas, se tirarán de cabeza a un océano de sketches. Con esta sesión de butacas de domingo, el festival se despedirá hasta su próxima edición después de un mes de más de 50 actividades. ¡Splash! refrescará al público el 29 de julio, a partir de las 22.00 horas, en el Hospitalillo de San José de Getafe (Madrid). Un baño de ironía.

¡Splash!, como explica Juanfran, consiste en una actualización del exitoso Glub-Glub (1994) de Yllana, que estaba dirigido al público adulto, y en una adaptación de este para todos los públicos. De hecho, fue la primera obra que Yllana montó para un público familiar. A partir de ahí vinieron las siguientes, como Buuu!!! o Zoo (Premio MAX, entre otros reconocimientos). “Es un clásico” que sentó las bases para los siguientes proyectos y donde se desarrollaron las técnicas, mimo, onomatopeyas o golpes, que caracterizan a la compañía. El humor sin palabras, el universal. Y esta obra es especial por más motivos: “Fue la obra con la que empezamos nosotros en Yllana y con la que aprendimos cómo ser un actor Yllana, los tres actores que la representamos, Susana Cortes, César Maroto y yo”. Se emociona Juanfran al recordar cómo por el año 98 él vio la función como espectador en su pueblo de Toledo y dijo: “Yo quiero entrar en esta compañía y hacer esta obra”. Y así fue. Entró “y diez años después la sigo haciendo”. Fue con este elenco con el que triunfó el montaje y ha resultado la obra de Yllana que “más ha viajado por el mundo. Hemos estado en Singapur, Hong Kong, Alemania, Portugal, Marruecos…”. Es una obra que “siempre ha estado vigente, siempre está fresca, y ha evolucionado en estos años”.

Estos tres náufragos tendrán que hacer surf con tiburones, salvar tempestades o mover galeones a latigazos.  “Es muy cómica” y “está dirigida a todos los públicos, tiene chascarrillos para niños, mayores y abuelos”. En ella sale, por ejemplo, scketches que se han hecho famosos en televisión “como el de los pájaros con pico y camisetas de colores apoyados en un barco”. El espectáculo, que bebe del cine y el cómic, ahora se encuentra en su momento más maduro.

20 años, 20 espectáculos

Yllana nació en 1991 como compañía de teatro de humor gestual y en la actualidad se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales, además de gestionar espacios teatrales. Durante estas más de dos décadas, ha producido más de veinte espectáculos de teatro, representados en más de 2.000 ocasiones en más de 30 países. La compañía ha sido reconocida con numerosos premios, entre otros, el Outstanding Unique Teatrical Event por la obra 666 en el Fringe Festival de Nueva York (USA), Premio al mejor espectáculo del Fringe en Edimburgo, el Moerser Comedy Preis en Alemania o el Spectacle Etranger en el festival Printemps des Courges de Toulouse (Francia). También  trabaja en el campo de la distribución de artistas internacionales como Leo Bassi, Elliot, Avner The Eccentric, Joseph Collard.

Yllana ha trabajado con Cultura Inquieta como plataforma a lo largo de todo el año, acercando sus espectáculos a los escenarios inquietos en acciones que organizaba el colectivo cultural. Ahora estará presente en su fiesta de fin de curso, el Festival Cultura Inquieta 2012, organizado también por el Ayuntamiento de Getafe.

¡Splash!, de Yllana

Festival Cultura Inquieta 2012

Hospitalillo de San José. Getafe (Madrid)

Domingo, 29 de julio, 22.00 horas