Eric Sardinas, Dana Fuchs, Timo Lassy o Los Coronas visitan el Festival Cultura Inquieta 2012

Esta gran fiesta anual y multidisciplinar, organizada por la plataforma homónima y por el Ayuntamiento de Getafe, se celebrará del 4 al 29 de julio en Getafe (Madrid)

· Junto a estos grandes artistas actuarán otros grupos de renombre internacional como Big Dez (Francia), The New Mastersounds (Inglaterra), Bob Margolin (USA) o Julián Maeso (España), entre otros

· La música se encuentra en escena con otras disciplinas artísticas como el teatro, el cine, la literatura, la fotografía, la pintura o el street art. El programa se completa con talleres, conferencias y proyecciones

· Por primera vez, Cultura Inquieta organiza un festival paralelo llamado A la calle con la clásica, inspirándose en el Festival Rathausplatz de Viena

Después de un año de actividad llevando por distintos escenarios españoles música, teatro o exposiciones, la Plataforma de la música y las artes Cultura Inquieta celebra su gran fiesta anual, su Festival Cultura Inquieta 2012, un encuentro multidisciplinar organizado junto con el Ayuntamiento de Getafe que llega a su tercera edición y que reúne, en esta ocasión, más de 50 actividades y se abre a nuevos espacios. Así, del 4 al 29 de julio en Getafe (Madrid) la música convivirá en el mismo marco con el teatro, el cine, la literatura, la fotografía, la pintura o el street art, además de los talleres, las conferencias o las proyecciones que completan el programa. Asimismo, en 2012 Cultura Inquieta celebra su primera edición de A la calle con la clásica, un festival paralelo inspirado en el Rathausplatz de Viena y que inunda de música clásica la calle durante fines de semana junio y agosto.

El escenario principal del festival se situará, como en los años anteriores, en el renacentista Hospitalillo de San José. El resto de los espacios estarán ubicados en el Teatro Auditorio Federico García, donde se desarrollarán por primera vez una serie de recitales de cuerda y piano, el Hospital Universitario de Getafe, la Fábrica de Harinas, la sala Fender Club, la plaza del Ayuntamiento y la misma calle. El festival crece, y no solo en espacios. “Hay algo natural que está pasando. Ya conseguimos ser una referencia en el sur de Madrid; ahora nuestro objetivo es que venga público desde el resto de España, que se cercioren y disfruten de esta tan sugestiva y festiva oferta cultural, que vengan a veranear a Cultura Inquieta”, manifiesta el director de la plataforma y del Festival Cultura Inquieta, Juan Yuste, quien recuerda que “Getafe se encuentra a 15 minutos de Atocha en transporte público” y anota que desde la web del festival www.culturainquieta.com se explica, además, cómo llegar. Yuste explica, también, que “la mayor parte de Cultura Inquieta se encuentra en miles de hogares de todo el mundo”. Y es que su página de Facebook supera los 110.000 seguidores y su website recibe 15.000 visitas semanales.

El cartel

Nombres como el reconocido guitarrista Eric Sardinas con su inigualable manejo del dobro; Dana Fuchs en su primera visita a España, actriz y vocalista norteamericana comparada con leyendas como Mick Jagger y Janis Joplin (a quien interpretó en Broadway); Los Coronas, pioneros del surf instrumental en España o Timo Lassy, saxofonista finlandés líder, entre otros grupos, de los memorables The Five Corners, forman parte del cartel de Cultura Inquieta 2012. “Se trata de una programación muy compensada y ecléctica que responde al proyecto cultural que estamos construyendo, basado en la calidad y en una cultura de vanguardia y una cultura desafiante”, apunta Juan Yuste. Todos los artistas que visitan el festival han sido seleccionados por algo. Completan el programa los franceses BigDez y Juan Rozoff, los ingleses The New Mastersounds y Sulene Fleming, el americano Bob Margolin, los españoles Julián Maeso y Freedonia y el combinado de caipirinha y sidra (Brasil y Asturias) Vaudí & GAS. Como curiosidad, al concierto de esta última banda asistirán como público Faemino y Cansado, entre otros, por amistad con los músicos.

El polifacético Pepe Viyuela, el contador de historias Félix Albo, la compañía Yllana o Spasmo Teatro subirán el telón en el apartado de teatro y, para el resto de actividades, destacar entre otras, la visita del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix. Cultura Inquieta presentará también en este foro su último número de INQUIETA MAGAZINE, una revista que ha logrado en su primer ejemplar más de 10.000 lecturas.

El precio de las entradas para todos los conciertos y funciones de teatro es de 6 euros. “Opinamos que la cultura ha de estar al alcalde de todos”, expresa el director del festival. Muchas de las actividades, de hecho, son gratuitas. Las entradas se pueden solicitar con antelación en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ya que el aforo de espacio es muy limitado (600 personas). Para Juan Yuste el festival lo hace posible el público junto con los artistas. Otra de las señas de identidad de Cultura Inquieta es “la educación y la sonrisa como común denominador”. El festival está organizado por la plataforma Cultura Inquieta y el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con la Fundación Patronato de San José.

SOBRE CULTURA INQUIETA

Cultura Inquieta es una plataforma que desarrolla su actividad en Getafe, su cuna y colaboradora, Madrid y Barcelona a lo largo de todo el año desarrollando acciones culturales siempre de una forma emocionante y popular. Desde música a teatro, pasando por literatura, cine, street art o fotografía forman parte de los carteles inquietos. Cultura Inquieta como plataforma surge en 2011 empujada por la inercia de su festival multidisciplinar que con el mismo nombre se celebra desde 2009 en Getafe (Madrid) en el marco de un claustro del siglo XVI llamado Hospitalillo de San José. En la pasada edición,  más de 20.000 personas de entre 2 a 90 años participaron de este encuentro vibrante y popular.

Festival Cultura Inquieta 2012

Hospitalillo de San José. Getafe (Madrid)

Otros escenarios: Teatro Auditorio Federico García Lorca, Fábrica de Harinas, Hospital Universitario de Getafe, Fender Club y calle Hospital de San José. Getafe (Madrid).

Del miércoles, 4 de julio, al domingo, 29 de julio

A la calle con la clásica

Plaza de la Constitución. Getafe (Madrid)

Último fin de semana de junio y agosto