Calexico actuará en el Cultura Inquieta 2014 teloneado por Depedro y The Sonics

Queda cerrada la jornada del 18 de julio en esta quinta edición del festival

Calexico actuará en el Cultura Inquieta 2014 teloneado por Depedro y The Sonics

· Durante seis días se desarrollarán dieciséis conciertos en la plaza de toros de Getafe

· Goran Bregovic, Eric Sardinas, The Asteroids Galaxy Tour, Havalina, Los Chikos del Maíz o Mala Rodríguez son el resto de nombres ya anunciados

Calexico, grupo de rock y Tex-Mex con sede en Tucson (Arizona), es el cabeza de cartel de la jornada del día 18 de julio en el Festival Cultura Inquieta, un encuentro internacional con la música que desarrollará su quinta edición del 10 al 19 en la plaza de toros de Getafe. Serán sus teloneros nada menos que Depedro, el guitarrista Jairo Zavala que llega con su último disco La increíble historia de un hombre bueno, y la ya anunciada The Sonics, legendaria banda estadounidense de garage rock. Estos nuevos nombres acompañarán a los confirmados Goran Bregovic, The Sonics, The Asteroids Galaxy Tour, Havalina, El Chojin, Los Chikos del Maíz o Mala Rodríguez. Los bonos para el festival completo, a 60 euros hasta el 21 de marzo (impuestos incluidos), ya están a la venta tanto en los puntos físicos como a través de la web www.culturainquieta.com.

Influenciado por los sonidos latinos tradicionales del mariachi, la cumbia o la música tejana así como del jazz de los 50 y 60 y el post-rock de los 90, Calexico ha transitado por una amplia gama de géneros hasta conseguir un estilo propio. Su último álbum, Algiers, en homenaje al barrio donde trabajaron, habla de desiertos polvorientos y de sus habitantes y mezcla la herencia del country de EE UU con la seducción latina. El disco, el séptimo de la banda, fue grabado en Nueva Orleans.

Dicen que no hay dos sin tres. De Pedro, o lo que es lo mismo, Jairo Zavala, un músico con callo (Vacazul, Amparanoia), regresa por tercera vez a los carteles de Cultura Inquieta. “Me siento parte de la familia”, ha manifestado siempre. Depedro fue uno de los artistas que vivió de cerca el nacimiento del festival, al participar en la primera edición, y ofreció también un concierto bajo la firma inquieta como parte de la programación que Cultura Inquieta como plataforma realiza a lo largo del año. En cada ocasión ha presentado un disco, Depedro y Nubes de Papel, y ahora vuelve con su tercer LP y para compartir cartel con Calexico, grupo con el que ha compartido kilómetros y kilómetros de gira.

El Festival Cultura Inquieta, organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe, se celebrará en esta edición en la plaza de toros de Getafe y vuelve a duplicar así su aforo (5.000 personas). El nuevo espacio está conectado por transporte público de Renfe, Metro y autobuses (20 minutos del centro de Madrid) y cuenta con aparcamiento gratuito para más de 1.500 vehículos.

En 2013 el encuentro se celebró en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid (2.500 personas de aforo) y se registraron 35.000 visitas. Nombres como Richard Bona, Bill Evans, Lou Donaldson, Juan Perro, Marlango, Supersubmarina o Guadalupe Plata formaban parte del cartel.

Madrid Inquieta

Cultura Inquieta, plataforma que desarrolla su actividad a lo largo de todo el año, cuenta con más de 600.000 seguidores en sus redes sociales y más de 50.000 visitas diarias a su website, siendo una de las referencias culturales europeas en la red. Recientemente, además, ha presentado Madrid Inquieta y RAM (Round About Midnight), dos ciclos de conciertos en la capital y en Barcelona respectivamente que se desarrollarán de marzo a mayo organizados junto con Serious Fan Music.

Festival Cultura Inquieta 2014

Getafe, Madrid

Del 10 al 19 de julio

BANDAS CONFIRMADAS