Depedro: "Me siento parte de la familia Cultura Inquieta"

Depedro actuará en el Teatro García Lorca (Getafe, Madrid) el 4 de diciembre escoltado por músicos de lujo

"Me siento parte de la familia Cultura Inquieta"

Jairo Zavala, un músico con callo (La Vacazul, Amparanoia) llegará al Teatro García Lorca de Getafe, Madrid, el próximo 4 de diciembre con su proyecto más personal y con el que ya suma a sus espaldas dos discos y muchos kilómetros de carretera y festivales: Depedro. “No esperaba tanta aceptación”, confiesa el que vive una carrera ascendente dentro de la música de raíz latina y mestiza; “la gente nos recibe con los brazos abiertos y no solo en nuestro país. Estoy disfrutando”. Depedro llega a Getafe de la mano de Cultura Inquieta, plataforma de la música y las artes que ya contó con él en el cartel del primer festival veraniego Cultura Inquieta que se celebró también en Getafe. “Me siento parte de la familia Cultura Inquieta”, manifiesta.

En esta ocasión, este cantante y guitarrista, que como él mismo transmite se sigue sintiendo más guitarrista (su origen), subirá al escenario escoltado por dos maestros de lujo: Andrés Litwin, batería de Nueva York hijo de músicos que comenzó a tocar con los palillos a los dos años, y Lucas, teclados, guitarra y voces que, en el García Lorca presentará también parte de su proyecto musical, de nombre Lucas. El trío ofrecerá un concierto con temas de los dos discos de Jairo Zavala como cantante: Depedro y Nubes de Papel. “Intento que cada concierto sea diferente y llevar un repertorio distinto. No me gusta llevarlo premeditado. También tocaremos alguna versión”, adelanta Jairo Zavala. “La música en directo tiene un plus añadido, es un acto cultural y Depedro está para complacer”, invita así el músico al encuentro.

Depedro es un trabajo “más canalla” dentro de esa música de raíz que promueve su alter ego y Nubes de Papel “tiene toques más folk” y un tempo más calmado. Entre un disco y otro, hay dos años de viajes por el mundo y cúmulo de escenarios con grandes músicos. Las canciones fueron compuestas “en los momentos de espera entre concierto y concierto” de sus giras con Calexico. ¿Para cuándo una tercera entrega? “Siempre estoy componiendo temas nuevos”, afirma. Habrá disco en un futuro.

Depedro
Teatro Federico García Lorca (Getafe, Madrid)
Domingo, 4 de diciembre, 20.00 h.