La Plataforma Cultura Inquieta acerca al Teatro de Getafe (Madrid) los Fantasmas Familiares de Quico Cadaval

“Cuando hay gente inquieta los artistas podemos encontrarnos con el público”

· Este espectáculo unipersonal del actor gallego comenzará a las 20.00 horas el domingo, 26 de febrero

Quico Cadaval, actor, director y contador de historias gallego, invocará sobre el escenario del Teatro García Lorca de Getafe (Madrid) el próximo 26 de febrero sus Fantasmas Familiares y entre ellos pueden aparecer espectros, adivinos, milagreros, taberneras, presos, prostitutas, mitos del rock, líderes religiosos… O no. “Haré una selección de mis mejores historias, centrando el espectáculo en el complejo de Edipo contado por mi madre, la de Quico Cadaval, no la de Edipo. Lo digo siempre”, explica entre risas. Se trata de una propuesta de la Plataforma de la música y las artes Cultura Inquieta que comenzará a las 20.00 horas.
Este espectáculo unipersonal de este reconocido narrador se transforma, como él mismo dice, según las circunstancias ambientales, inclemencias del clima, sus propias vivencias o los temores del público y ha ido evolucionando según se ha movido por bares, centros culturales o grandes auditorios. Se trata de una pieza que ha conocido aplausos de cuatro continentes y, aunque cada número es distinto, se podría decir que le ha acompañado al artista desde sus comienzos, ya que algunas de sus actuaciones se llamaron así. El show, y de ahí su nombre, se basa en los relatos escuchados desde niños y los temores de la infancia y a ellos Cadaval va añadiendo aquellos fantasmas que ha ido conociendo con el paso de los años, ya a la luz del día o de las discotecas, como bromea. Además, sugiere, “la gente tiende a relacionar los fantasmas con tiempos antiguos, cuando alguien iba montado a caballo, se volvía al escuchar una voz y no había nada. Pero esto ha cambiado con la tecnología y han aumentado de forma alarmante; solo tienes que mirar a tu lado o encender la televisión…”, deja en suspense.
Sus cuentos girarán también, en Getafe, en torno a “malos encuentros en los malos caminos, personas que se encuentran con fantasmas o con otras personas que parecen fantasmas…”. Lo que no contará, ya lo indica, es el episodio del negro Ismael porque lo va a reestrenar en breve, “pero puedo volver más adelante a Getafe de nuevo para contarla”. Su intención siempre es entretener, “y si puedo divertir, mejor”. Oirá también peticiones. Señala que “en estos tiempos de las mentiras la ficción es una medicina necesaria”. Y concluye: “Prometo –expresa con el humor que le caracteriza– no hablar más de dos horas, estar completamente vestido y si hay algún fotógrafo no meterme con él”.
“Estamos descubriendo que si a la gente se lo pones a mano colabora, hay público. Cuando ocurren cosas como en Getafe, cuando hay gente inquieta, los artistas podemos encontrarnos con el público”. Quico Cadaval es un viejo conocido de la familia Cultura Inquieta y ha estado presente en las acciones de la plataforma desde la primera edición de su festival de verano Cultura Inquieta. Este actor, que impulsó el movimiento de los radioteatros en los 90 y que había comenzado dos décadas antes en el mundo de la interpretación, se encuentra actualmente “muy activo”, llevando a los escenarios sus espectáculos unipersonales y también los que realiza junto a Mofa y Befa, como Shakespeare para ignorantes, por el que Cadaval obtuvo un Premio Max del teatro el año pasado.

Fantasmas Familiares, de Quico Cadaval
Teatro Federico García Lorca (Getafe, Madrid)
Domingo, 26 de febrero, 20.00 horas

Medios