La compañía Malvadelval presenta en Getafe la obra Momo con Cultura Inquieta

“Contamos con el público para acabar con los hombres grises”

· Será el 22 de abril, a las 12.00 horas, en el Teatro García Lorca

Momo, la historia narrada en 1973 por Michael Ende sobre los ladrones de tiempo y la niña que devolvió el tiempo a los hombres, llega en forma de teatro a Getafe (Madrid) adaptada, dirigida y protagonizada por María Jesús del Val en una nueva acción de Cultura Inquieta, plataforma de la música y las artes. En escena, el 22 de abril, a las 12.00 horas en el Teatro García Lorca de la ciudad. “Se trata de una adaptación muy amable para desde niños muy pequeños hasta adultos”, explica la directora, quien, al escribir el guión “he introducido nuevos mensajes y también he quitado elementos, por ejemplo, he suprimido algunos personajes”. Sí estarán en Getafe la tortuga Casiopea, el maestro de las horas, los hombres grises, el barrendero Beppo, la niña Momo “y los espectadores”. ¿Tienen papel activo? “Por supuesto, contamos con el público para acabar con los hombres grises”. En esta adaptación, además, “le doy más importancia al tiempo libre, al de jugar, al otro tiempo”.
María Jesús del Val llevaba tiempo trabajando en teatro de adultos y “quería volver al teatro infantil pero con algo que me gustara. Momo es una novela que me encanta, que siempre es actual y que tiene mensajes”. Para la actriz, “el teatro infantil está tendiendo a la simplicidad, con mensajes muy cotidianos y demasiados simples: lávate los dientes, cómete una manzana… Hay que ser felices y cambiar las cosas. Por eso pensé en esta obra”. Momo, María Jesús del Val en el escenario, “es feliz con todo y cuando hay problemas los resuelve, no se queda en ellos y no llora. Eso los niños lo están captando”. Y entonces, ¿siempre es actual? “Por supuesto. Ahora con la situación que vivimos quizá más. Todo el mundo piensa en hombres grises. Los adultos piensan en unos y los niños en otros”. ¿Cuáles son los hombres grises para los niños? “Hay padres que me dicen: menuda me has liado. Ahora mis hijos me llaman hombre gris. Cuando son más mayores piensan en los políticos, o incluso aun siendo más pequeños en los banqueros. Ellos también están muy mediatizados”.
En esta obra de María Jesús del Val son los actores los que llenan la escena. “El montaje es muy sencillo y el escenario queda prácticamente vacío”. Sobre él, habrá proyecciones, para las que además “han colaborado compañeros de Cultura Inquieta”. Algunos detalles sobre el vestuario: los hombres de gris, traje gris; el maestro de las horas, en blanco y negro y la tortuga, es bípeda. “Llama más la atención a los niños. Si habla, que tenga dos patas. Dysney ha hecho mucho daño”, bromea la directora. Junto a ella completan el elenco Lorena Vázquez, Marta Marín y Susana Sucena y las cuatro forman Malvadelval , una compañía que nace en 2011 precisamente para dar vida a Momo. Esta obra se representa desde enero en la sala Gabinete de Madrid y su éxito les ha garantizado la continuidad hasta finales de mayo. Después la función viajará hasta Andalucía.
María Jesús del Val llega al Teatro García Lorca de la mano de Cultura Inquieta, plataforma con la que participa activamente en su festival de verano ofreciendo, dentro de su programación multidisciplinar, el taller de teatro. Además, “soy espectadora y fan de Cultura Inquieta”.

Momo, de la compañía Malvadelval
Teatro García Lorca (Getafe, Madrid)
Domingo, 22 de abril, 12.00 h.