Julio Cortázar es uno de los autores latinoamericanos que mejor representan el boom latinoamericano que tuvo lugar entre los años 1960 y 1970, cuando la producción literaria de un grupo de escritores de la región saltó a Europa.
“El contacto más profundo (con América Latina) es lingüístico. Es decir, yo sigo escribiendo en argentino, ese español que hablamos y escribimos en mi país. Y eso crea una correspondencia inmediata entre lo que yo hago y mis lectores. Es decir que la mayoría de mis libros los he escrito en Francia pero podría haberlos escrito en Argentina”.
El autor de Los premios, Rayuela o Historias de cronopios y de famas contó en una extensa entrevista, que se convirtió en el documental Julio Cortázar: topografía de una mirada, su relación con el país del que escapó: Argentina.
La dictadura militar de Argentina fue la causante de que el escritor se estableciera en Francia, desde donde denunciaba la situación en su país.
Su estilo de escritura combina elementos fantásticos y reales. Tanto los relatos como las novelas de Cortázar fueron una ruptura frente a la narrativa clásica. Su obra se clasifica dentro del realismo mágico o el surrealismo.
A continuación, el documental completo de Julio Cortázar, "Topografía de una mirada".
h/t: La Tercera