Esta fascinante escultura anamórfica representa a cuatro animales en peligro de extinción

Desde su taller en Innsbruck, Thomas Medicus crea sobrecogedoras esculturas que devuelven diferentes visiones según la perspectiva desde la que se observen.

Su trabajo tiene como principal objetivo concienciar sobre el cambio climático y el peligro de extinción de diferentes especies de animales. Este escultor austríaco construye complejas esculturas anamórficas, a partir de segmentos de vidrio pintado y cortado a mano que presentan una imagen diferente según el ángulo en que se observen.

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 11

Medicus se graduó en la escuela de ingeniería, pero según él mismo relata: “Siempre me fascinó el arte y crear obras. En un momento decidí enfocarme y buscar ideas sobre las ciencias naturales, la percepción y la subjetividad. Ese es mi camino”. Así que recondujo su carrera profesional por la senda artística y se matriculó en la en la escuela de arte Glasfachschule Kramsach, donde unos años más tarde lograría el título de maestro vidriero. Tras trabajar durante 7 años en una empresa de vidrieras, fundó su propio estudio en 2021.

Su último proyecto Human Animal Binary, ha dado mucho que hablar en las calles de su Austria natal. El comprometido artista desveló un enorme cubo de vidrio, hormigón y metal, cuya parte más intrigante se encontraba en su interior. El cubo, instalado en una plaza pública, revelaba en su interior más de 144 tiras de cristal de colores colgadas del techo, que adquieren un significado diferente a medida que el espectador gira alrededor de la obra.

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 12

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 9

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 5

En efecto, cada cara ilustra un animal en peligro de extinción en la región austriaca del Tirol debido al cambio climático. Al girar el cubo se desvanece una imagen y surge otra nueva: en la primera se aprecia un lince, que da paso a la imagen de una abeja, después se conceptualiza un ave, el martín pescador y finalmente se sumerge en el medio acuático para mostrarnos, una trucha de río, tal y como se puede ver en el vídeo.

Human Animal Binary, por Thomas Medicus

Con esta nueva pieza, Thomas Medicus pone su gran habilidad como maestro vidriero a disposión de una de las causas más nobles a las que puede servir un artista: denunciar el impacto negativo que el ser humano provoca en el reino animal mediante su invasión a los hábitats naturales de estas especies. 

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 3

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 4

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 6

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 7

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 8

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 2

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 10

thomas medicus escultura anamorfica animales peligro extincion 1

 Thomas Medicus: Web 

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.