La primera vez que la frase “La unión hace la fuerza” apareció por escrito fue en la antigua Grecia bajo la firme rúbrica del célebre escritor de epopeyas, Homero.
El artista de raíces colombianas y venezolanas Miguel Antonio Horn, nacido en Filadelfia, presenta en su ciudad de nacimiento una nueva escultura que hace del lema acuñado por el aedo grecolatino su late motiv.
Suspendidos a seis metros sobre el constante tráfico turístico peatonal y del bullicio de los transeúntes locales, están los atlantes bronceados y corpulentos, soldados rodilla con codo para trabajar hombro a hombro, evitando que su puente caiga estrepitosamente al suelo.
La composición recibe el nombre de ‘Contrafuerte’ haciendo alusión a las estructuras arquitectónicas que sirven como refuerzos verticales. La funcionalidad de estos estribos radica en aumentar la estabilidad y transmitir las cargas transversales a la cimentación.
Obsesionado con la figura humano, a Horn le gusta trabajar desafiando la norma occidental de los cánones de pintado o moldeado de la figura masculina y femenina. Una de las maneras en las que consigue la “reconfiguración” de la forma humana es a través de la tecnología en su método escultórico.
Para crear las formas de la escultura, el escultor trabaja a través de una serie de modelos. Los modelos son versiones a pequeña escala del puente con figuras de alambre y arcilla esculpidas a mano. Hay un dinamismo y una belleza maravillosos en los modelos que muestran un refinamiento progresivo.
“Trabajo de forma muy tradicional, realizando montajes figurativos en madera, acero y bronce. Mi proceso fue muy intuitivo, a menudo comenzando con experiencias personales. Todas mis composiciones comenzaron con bocetos, algunas evolucionarían hacia dibujos más grandes, otras hacia construcciones tridimensionales. El proceso de desarrollo fue una gran parte de las piezas terminadas". explica el artista.
Las figuras humanas que se enredan entre sí en esta nueva instalación se componen de miles de placas de aluminio que construyen topográficamente la superficie de la escultura. El proyecto está meticulosamente diseñado para integrarse en el entorno construido existente como parte del famoso programa Percent for Art de la ciudad.