Cruïlles, en el Bajo Ampurdán catalán, es el lugar escogido por los arquitectos para su último proyecto: la unión de dos edificios y dos estilos.
En la histórica villa de Cruïlles encontramos el último diseño del estudio Majoral Tissino Architects, que ha conseguido modernizar una planta baja en el centro histórico de la localidad catalana y lo ha convertido en una casa de dos alturas de ensueño.
Modernidad y tradición conviven en este nuevo espacio, creado a petición de uno de sus clientes y viejo conocido para los arquitectos, ya que ya lo dotaron de nuevo mobiliario en 2013. Ahora, han transformado el bajo en un hogar de dos plantas abierto al suelo con una terraza semicubierta.
Es difícil recalar en esta vivienda si se pasea por Cruïlles, ya que Majoral Tissino ha respetado su tejado de tejas y sus muros, muy similares por fuera a las viviendas contiguas. Pero su magia se encuentra en su interior, que se abre a una terraza resguardada en un patio interior.
La vivienda, que ya contaba con todos los espacios necesarios, ahora cuenta con un salón mucho más grande, un estudio abierto al patio y una nueva habitación. Para lograrlo, los arquitectos unieron dos propiedades por medio del suelo, el bajo, creando un espacio exterior pegado al muro de la pared.
El pasillo nos conduce a un espacio habitable dotado de un techo abovedado que se extiende por todo el ancho del edificio. La sala está dividida en diferentes zonas por una construcción de hormigón armado que incorpora varios niveles y escalones.
La zona de descanso tiene forma de “u”, semiabierta, para dar lugar a la conversación sin renunciar al espacio abierto. Y, si seguimos las escaleras, llegamos a la zona de cócteles y a una chimenea un tanto oculta a primera vista.
Parte de la magia de este rediseño es su luz natural, que entra por los recovecos de la vivienda a través de una nueva ventana orientada al oeste, mientras que se opone a una ya existente en la pared contraria, por la que entra la luminosidad del patio entre ambas casas.
Gracias a las fotografías de Adrià Goula del rediseño de Majoral Tissino Architects podemos admirar la fusión entre modernidad y tradición que han logrado en esta vivienda con una gran historia. Enclavada en una villa medieval española, la innovación encuentra sus recovecos de forma armoniosa con su entorno.
Majoral Tissino: Web