Algo que nos llama poderosamente la atención, es imaginar cómo serían ciertos personajes históricos, ciertas pinturas famosas y ciertos dibujos animados si volvieran a la vida, en el caso de los primeros y los segundos, o tomaran un aspecto humano, en el caso de los terceros.
Por obra de la magia que actualmente proporcionan muchas tecnologías, podemos hacernos una idea de cómo fue la Mona Lisa, William Shakespeare o cómo sería Mr. Increíble si sus rostros fueran de carne y hueso en lugar de ser de píxeles.
La Mona Lisa
La persona que ha obrado el milagro de dar vida a esta galería de personas y personajes famosos es Nathan Shipley, un artista gráfico con sede en San Francisco que utilizó inteligencia artificial (IA) para resucitarlos o humanizarlos.
Este artista ha puesto sus conocimientos en animación y efectos visuales al servicio de crear imágenes imposibles y explorar nuevas tecnologías.
La Reina Isabel I (de joven)
Dash de "Los Increíbles"
Rembrandt
Cuando Shipley vio las posibilidades que ofrecían la inteligencia artificial y las herramientas de aprendizaje automático, se dio cuenta de que hay muchas cosas que se podrían hacer con ellas y que de otra manera sería imposible.
"[...] para mí, crear arte es tanto una expresión de curiosidad como un acto de exploración a través del proceso".
“Incluso algunas cosas que pueden ser técnicamente posibles con VFX y CG, pueden requerir mucho tiempo y ser costosas, mientras que la IA permite posibilidades completamente nuevas” declara Nathan Shipley.
Enrique VII
William Shakespeare
Elastigirl de "Los Increíbles"
Miguel de "Coco"
Tal y como explica este artista, la IA simplemente interpreta lo que ve en función de su capacidad de análisis.
“Este es un espacio para explorar como las redes neuronales artificiales interpretan el mundo de una manera que puede ser similar a nuestras propias mentes. No estoy diciendo que una imagen que genere sea lo que realmente parecería Mona Lisa, pero es la forma en que el ordenador la ve basándose en una disposición particular de variables. Eso, para mí, es fascinante".
A Nathan su gusto por el arte en general y por los ordenadores, es lo que le ha llevado a realizar este proyecto en el que se combina el arte tradicional y la tecnología, el pasado y el futuro.
“Mi interés actual en explorar la manipulación facial y el arte generativo usando inteligencia artificial y aprendizaje automático, comenzó con un proyecto para el museo Salvador Dali llamado "Dali Lives" en 2018. Usé código deepfake para traer a Dali de regreso al museo para hablar con los visitantes sobre su arte”.
Miles Morales de "Spider-Man: Into The Spider-Verse"
Ana Bolena
María Tudor
La Reina Isabel I
George Washington
“A partir de aquí, me di cuenta de lo poderosas que pueden ser las redes neuronales para el procesamiento y la generación de imágenes. Para mí, crear arte es tanto una expresión de curiosidad como un acto de exploración a través del proceso”.
¿Qué personaje histórico o personaje de dibujos os gustaría ver hecho realidad? Nathan puede darle vida a cualquiera.
Frida Kahlo
Diego Rivera
Lil Miquela
Mr. Increíble de "Los Increíbles"
Nathan Shipley: Instagram