En un alarde por hacer que las disciplinas artísticas de diferentes épocas se unan en piezas que producen maravillosas descontextualizaciones, han surgido muchos creativos que materializan obras de arte atemporales.
Pensemos en esos retratos del Renacimiento o del Neoclásico que inundan las paredes de los museos más prestigiosos del mundo, pero cambiemos los rostros de reyes, reinas y burgueses por los de las celebrities más reconocidas.
Sigamos imaginando y ahora cambiemos los pinceles y la pintura al óleo por los dispositivos y los softwares de edición y creación digital: ya tenemos todos los elementos de la ecuación que el artista Kyès usa para dar lugar a sus piezas.
Kyès es un experto en el estilo de las pinturas francesas de los siglos XVII y XVIII y en imaginar cómo se verían las celebrities de hoy si vivieran en el pasado. Sus primeros trabajos retrataron a raperos franceses, pero ha empezado a incluir a más cantantes, actores y actrices.
Estas pinturas están hechas digitalmente usando programas de ordenador, pero los resultados parecen pinturas reales del pasado. La primera pintura digital compartida de Kyès fue la de Charles Baudelaire, poeta francés, retratado como un bromista.
El artista parece prestar atención primero a los artistas y a celebridades franceses, pero con el tiempo ha incorporado a otras personalidades conocidas como Rihanna, Beyoncé, Kanye West o la intérprete española Ursulá Corberó.
Kyès usa Photoshop para recrear viejas pinturas que van del Alto Renacimiento, hasta el Rococó y el Neoclásico. Se cree que la mayoría de las obras de arte del Renacimiento se realizaron entre 1300 y 1600. Después, todo el arte se clasifica como Alto Renacimiento.
La diferencia entre estas dos etapas es que, mientras los primeros artistas del Renacimiento enfatizaban la perspectiva o los aspectos técnicos de una obra, los del Alto Renacimiento estaban dispuestos a renunciar a los principios técnicos para crear un todo más bello y armonioso.
Os invitamos a que os déis un paseo por este museo clásico de la cultura pop del siglo XXI.
Kyès: Instagram