Estamos seguros de que más de uno habéis pensado que esos momentos que todos tenemos de delirios y locuras transitorias, son los momentos en los que nuestra cabeza funciona de una manera más lúcida y reveladora.
Esta afirmación podría aplicarse a la trayectoria vital y creativa de Sylvain Zanibellato, un artista que ha sido soplador de vidrio en Francia durante veinte años.
Nadie como el propio Sylvain para contar cómo ocurrió su proceso creativo.
"Todo iba muy bien, hasta ese día de abril de 2015 cuando, después de la ingestión de una tortilla de tofu adulterada, emprendí un viaje astral durante el cual se me aparecieron Salvador Dalí, Jean Giraud y el Profesor Tornasol para confiarme una misión, la de dar una vuelta de tuerca a la creación del vidrio".
"Al día siguiente, se encendió mi bombilla e hice un pequeño hombre que instalé en medio de grandes flores de vidrio creando el llamado movimiento, "vidrio poético" del que soy, en este momento, el único representante, pero que no dejará de tener imitadores y se convertirá, sin duda, en un gran clásico en los siglos venideros".
"El movimiento artístico "vidrio poético", se caracteriza por su dimensión narrativa porque, al no centrarse en el objeto, tiende a convertirse en una narración, una historia, una escena que trata de expresar una idea".
Para Sylvain, el material de vidrio es solo el soporte de la idea y, como puede adoptar todos los estilos, las formas y los aspectos, es perfecto para la idea del "vidrio poético" al que no le gustan los bordes y que tolera perfectamente las mezclas de materiales.
Los personajes, ocupan un lugar primordial en estas creaciones; el artista declara, "Al no ser hombres, ni mujeres, ni tú, ni yo pero todo esto al mismo tiempo, hacen que el espectador se sienta reflejado, y ese reflejo puede ser diferente para todos".
Finalmente, el "vidrio poético" se aleja de cómo lo concebimos desde su perspectiva clásica porque adquiere vida gracias a los movimientos y los colores.
Este particular artista termina su manifiesto confesando, "Por supuesto, parte de estas informaciones son inexactas pero, ¿cuál es la verdad, en comparación con una buena historia?
Sed todos bienvenidos al nacimiento de una nueva disciplina artística y a una nueva forma de entender el arte.
Sylvain Zanibellato/Les Feux de Beltane: Facebook