Del 15 de octubre al 14 de noviembre se podrá disfrutar, en el Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid, de la exposición fotográfica "El verano de nuestras vidas", una muestra coral integrada por las fotografías ganadoras y una amplia selección de menciones especiales del concurso organizado por Cultura Inquieta junto al apoyo de Iberdrola.
Con esta propuesta y con las ganas de que uno de los veranos más esperado de nuestras vidas se sintiera como un estado del alma más que como una estación, os convocamos para que nos mandárais píldoras vitales y vitalistas de vuestros estíos.
La respuesta a nuestra llamada fue realmente abrumadora. Casi 23.000 imágenes, muchas de las cuales con gran calidad emocional y técnica lo que propició que la selección de las ganadoras y las menciones especiales fuera realmente difícil.
Tanto las 10 fotografías ganadoras como el resto de las seleccionadas no pretenden ser más que un crisol, una muestra coral de vuestra forma de observar los días de sol y alegría renovada en los corazones y de observar la vida desde perspectivas íntimas o costumbristas que ahora merecen ser disfrutadas por todo el mundo. Un ánimo temporal que nos saca de la rutina a golpe de horas de luz, de calor, de viajes por hacer, de reencuentros, de amistades puras, de regresos al pueblo, de abrazos y de noches estrelladas. Recuperar el verano como un derecho fundamental después de tantos meses en la oscuridad y en la incertidumbre, esa era la temática del concurso fotográfico y de la exposición que ahora podemos ver en Madrid.
En total, disfrutaremos de una muestra de más de 200 fotografías.
Una vez más, gracias por abrirnos las páginas de vuestros álbumes familiares, por dejarnos darnos un chapuzón en la playa con vuestras pandillas de amigos, por regalarnos la posibilidad de conocer vuestros pueblos y ciudades bajo el sol estival e incluso, por invitarnos a comer alrededor de vuestras mesas como si fuéramos uno más de la familia.
Ha sido maravilloso asomarnos a esas ventanas que nos devuelven postales de absoluto disfrute porque si algo tiene el verano es la necesidad inherente de compartirlo hasta tal punto que consigue convertirse en un período universal en el que todos, sin experimentar exactamente lo mismo, nos descubrimos viviendo momentos comunes y sensaciones similares.
Sois todos muy bienvenidos. Pero mucho, mucho. Confiamos de veras que la disfrutéis un montón. A aquellos que la podáis visitar, os pedimos que suméis el hashtag #elveranodenuestrasvidas y nos etiquetéis en las fotos de la expo que publiquéis, para nuestro propio album.
"En medio del odio descubrí que había, dentro de mí, un amor invencible. En medio de las lágrimas descubrí que había, dentro de mí, una sonrisa invencible. En medio del caos descubrí que había, dentro de mí, una calma invencible. Me di cuenta a pesar de todo eso. En medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque esto dice que no importa lo duro que el mundo empuja contra mí; en mi interior hay algo más fuerte, algo mejor, empujando de vuelta".
[Texto atribuido erróneamente a Albert Camus, ignoramos desafortunadamente la autoría]
A continuación, una selección de las fotografías premiadas de El verano de nuestras vidas.
En este enlance podréis ver las fotografías ganadoras del concurso y en este podréis ver el primero de los contenidos que da comienzo a una serie de ellos que muestran las 300 imágenes seleccionadas.