Una de las fotografías ganadoras del Concurso Internacional al Fotógrafo de Bodas del Año 2023.

La historia detrás de las imágenes del Concurso Internacional al Fotógrafo de Bodas del Año 2023

La canadiense Tara Lilly ha conseguido el primer premio de un concurso en el que el compromiso, el amor y la complicidad son los grandes protagonistas.

2023 international wedding photographer of the year contest tara lilly
La fotografía ganadora de los 2023 International Wedding Photographer of the Year Contest, por la canadiese Tara Lilly.

El Concurso Internacional al Fotógrafo de Bodas del Año ha vuelto a reunir las mejores instantáneas de uno de los días más especiales para las parejas que deciden sellar su amor eterno.

Con más de 300 participantes, este 2023 la ganadora ha sido la fotógrafa candiense Tara Lilly, gracias a una fotografía en la que una bonita casualidad se lleva todo el protagonismo. En su imagen podemos ver a un pájaro posado sobre la cabeza de la novia, que abre la boca en un gesto de sorpresa y felicidad absolutos.

Como premio por su capacidad para capturar un instante irrepetible, la canadiense recibirá 3.000 dólares repartidos en efectivo y productos de los patrocinadores del concurso.

"Me atrajo la obra ganadora por su perfección al capturar este encuentro casual", compartió uno de los miembros del jurado. “Es alegre, edificante y me hace sonreír de oreja a oreja con solo mirarlo. Hay emoción pura y sin filtrar, hay sorpresa, está lo inesperado. Encapsula las emociones y la narrativa que recorre todo el día de una boda en un solo cuadro”.

Con más de 1.700 imágenes repartidas entre sus 11 categorías, os presentamos una selección con algunas de las fotografías más curiosas, divertidas y llenas de amor de los 2023 International Wedding Photographer of the Year Contest.

2023 international wedding photographer of the year contest carmelo ucchino
Subcampeón general y ganador, Dance Floor, Carmelo Ucchino.


“Una pareja tan dulce y enamorada que me involucró apasionadamente. La sencillez de una boda refinada en Sicilia con muchas facetas, desde la más romántica entre los dos cónyuges hasta la más exuberante en la fiesta post-prom. En esta foto, en realidad el agua cae del techo en un contexto casi surrealista, se trata de una pista de baile donde los novios hacen su primer baile juntos. Recuerdo con diversión el suelo resbaladizo después del baile de graduación. Unos cuantos deslices y muchas risas para amenizar aún más la historia de esta boda”.

2023 international wedding photographer of the year contest jeff tisman
Ganador, The “I Do” Crew / Group Shot, Jeff Tisman.

“Lo curioso de esta foto es que la hice una vez antes con otra pareja en este lugar en particular. La primera vez la foto tenía ocho personas. Esta pareja quería la misma foto y dijo, Jeff, ¿crees que podrías encajar a los 16?”.

2023 international wedding photographer of the year contest aimée flynn
Ganador, Epic Location, Aimée Flynn.

“Siendo grandes escaladores, era muy importante para estos dos escalar para celebrar su fuga. En ese momento me estaba dando la vuelta para encontrar un nuevo punto de vista para las fotos cuando escuché: '¡Oh, estilo Spiderman!' detrás de mí. Miré por encima del hombro y vi, bueno, esto, y luego comencé a tomar fotos frenéticamente. Es descabellado pensar que tuve muy poco que ver con la configuración de esta foto y que realmente eran sólo ellos dos divirtiéndose”.

2023 international wedding photographer of the year contest traci edwards
Winner, Break the Rules, Traci Edwards.

 “Cuando planificamos con Gillian y Josh, quedó claro hasta qué punto la escalada formaba parte de su relación. Su primera cita fue en una ruta comercial de varios largos y se comprometieron en una ruta deportiva épica en Moab. Lo principal que querían que fuera parte de su día: calidez, tiempo para disfrutar, escalar, cerveza y contemplar las estrellas. Inmediatamente, comencé a pensar en cómo podemos crear fotografías épicas de estrellas que también puedan representar mejor quiénes son y qué quieren de su experiencia de fuga. Les propuse la idea de realizar un descenso nocturno en rápel en medio de un arco para contemplar las estrellas. ¡A ellos les encantó! Desde el punto de vista logístico y fotográfico, esto no iba a ser fácil. Rápeles colgantes, por mucho que lo intentes, hay mucho movimiento sutil. Con práctica, aguantando la respiración y un poco de ayuda de los coches que pasaban, lo logramos: un rápel nocturno bajo las estrellas, capturado durante años para mirar hacia atrás y recordar el momento, las estrellas, el estar juntos en el aire antes. Casarse”.

2023 international wedding photographer of the year contest fabio mirulla
Winner, Black & White, Fabio Mirulla.

“Recuerdo muy bien ese día, era verano, hacía mucho calor y la pareja caminaba por Siena (Toscana), por una de las calles más interesantes, con edificios antiguos y calles estrechas que conducen a la Piazza del Campo, que quizás sea una de las plazas más bellas del mundo. Estábamos hablando justo antes de comenzar la sesión de fotos cuando me di vuelta y vi que había un cono de luz proyectando esta sombra muy fuerte contra el Palacio del Rettorato. Inmediatamente aproveché para jugar con los marcos para crear algo diferente, una geometría fuerte totalmente en contraste y discontinua con el aspecto habitual de la ciudad, puramente medieval, con sus típicos ladrillos. El éxito de una fotografía a veces está en estar en el lugar correcto en el momento correcto y este fue definitivamente el caso”.

2023 international wedding photographer of the year contest van middleton
Winner, LIT, Van Middleton.

“Tuve suerte con esta imagen porque muchas cosas estaban alineadas. Había una luna llena que trazaba una línea justo entre dos hermosos y viejos árboles cerca del lugar de la boda. Tenía una pareja que estaba súper emocionada de participar en algunas fotos creativas nocturnas al aire libre (mientras sus amigos estaban de fiesta en el interior). También estuve compartiendo el día con un camarógrafo, James Alexander, quien estaba corriendo con un gran foco LED que le rogué y tomé prestado. No pensé que mis flashes serían los adecuados para este tipo de toma, porque necesitaba algo estable y más controlado con el que también pudiera iluminar un poco los árboles. Esta foto fue tomada en Worrowing Estate, un lugar increíble con hermosos bosques alrededor, ¡otro golpe de suerte!".

2023 international wedding photographer of the year contest shankhesh jariwala
Winner, Solo Portrait, Shankhesh Jariwala.

"Hay una historia muy interesante detrás de esta imagen. Mientras capturaba su retrato en solitario, vi esta pintura en la pared que colgaba un poco más arriba. Instantáneamente creé la historia en mi mente sobre el cuadro. Le pregunté a la novia si podía pararse en la mesita con esos tacones altos y ella confió en mi visión y aceptó hacerlo para lograr su retrato nupcial perfecto. 'Dirígete hacia ella'. Así es como capturamos este hermoso retrato de ella”.

2023 international wedding photographer of the year contest julian zeman
Winner, Engagement / Non Wedding, Julian Zeman.

“Steph y Matt son biólogos marinos y se casaron en las Islas Cook. Era lógico que fusionaran su pasión por el océano y su amor mutuo en una sesión de fotos submarina. El día del rodaje, nos recibió un poco de viento, lo que hizo que el agua estuviera un poco agitada. Decididos a conseguir las tomas perfectas, nos aventuramos más lejos de lo habitual. Mi compañero John, propietario del barco de pesca en el que salimos, nos llevó a uno de los lugares de pesca de moda: un lugar con aguas cristalinas, perfecto para nuestra sesión fotográfica, pero definitivamente no es un lugar para quienes le temen a las aguas profundas. Siempre hay un poco de corriente y, naturalmente, en un día ventoso, nos enfrentamos a que esté agitado, pero Steph y Matt fueron increíblemente elegantes”.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.