No sabemos si alguna vez habéis experimentado esa extraña sensación de acercaros en un gran almacén a un maniquí y mirarlo fijamente imaginando que va a cobrar vida mientras dais un paso atrás asustados por si acaso; ¿Cómo reaccionaríais ante el arte de Mark Jenkins?
Las provocativas y desasosegantes instalaciones urbanas que el artista estadounidense Mark Jenkins realiza con maniquíes, buscan una reacción en todo aquel que se las topa por las calles de Rio de Janeiro, Barcelona, Washington o Londres.
El entiende su arte como una manera de hacer a los ciudadanos partícipes de su "teatro urbano" ya que, los maniquíes que sitúa en azoteas, cubos de basura, sentados en sitios públicos con pose amenazante o incrustados en la pared, dan lugar a situaciones inesperadas e improvisadas que parecen escenas de una obra o una película.
Desde luego, no dejan indiferente a nadie, que, por un momento, es consciente del entorno que le rodea y deja de estar insimismado en su teléfono o en su rutina para tomar un rol en los juegos que Jenkins propone.
Los bomberos, la policía y miles de personas han actuado y reaccionado ante las esculturas urbanas del ingenioso y transgresor artista, convirtiéndose en personajes de una especie de teatro experimental.
Mark comenzó su andadura artística en los vertederos de Río de Janeiro, y desde entonces no ha parado de estimular y provocar con sus creaciones, solo o asociado con artistas como Sandra Fernández con las que ha realizado uno de sus últimos proyectos "Glazed Paradise" en el que conviven sus humanizadas esculturas con otras hechas de plástico.
Su macabro sentido artístico ha llamado la atención de firmas como Balenciaga.
A nosotros desde luego nos han impactado sus ideas, lo que no tenemos tan claro es la manera que tendríamos de reaccionar ante alguna de sus esculturas; nos debatimos entre si seguiríamos ensimismados en nuestro ombliguismo como meros espectadores o seríamos actores y actrices de las situaciones que plantea.
Mark Jenkins: Web | Facebook | Instagram
Glazed Paradise: Instagram