Porque los días, 28 y 29 de septiembre, artistas de Chueca y Malasaña nos abren sus puertas para que podamos visitar sus lugares de trabajo gracias a la iniciativa Los Artistas del Barrio.
Ángel Fernández Sánchez de la Morena/ Cristina Iglesia Reyes
Los Artistas del Barrio van unidos a la historia de Eponine Franckx, artista visual belga afincada en Madrid. En su Bruselas natal lleva años organizándose el evento Parcours d'artistes, que permite a los visitantes entrar en las casas de los artistas.
"La idea me vino allí en 2002. Pensé, "si tal evento como el Parcours d'artistes no existe en Madrid, lo crearé yo." Y así fue. En la época no hablaba bien español y no existían las redes sociales para movilizar a la gente. Dejaba flyers casi hechos a mano en los bares para intentar encontrar a artistas que dejarían a gente desconocida entrar en su casa. No fue fácil pero al final consegui convencer a 25 artistas. Así empezaron Los Artistas del Barrio", nos explica la propia Eponine.
Ella no lo sabe, pero fuimos testigos de esa primera etapa hace años, cuando era una jovencísima organizadora que nos recomendó visitar a algunos artistas en una de las ediciones. Nos encantó la experiencia, y desde entonces somos habituales, por eso estamos felices este año de formar parte. Los Artistas del Barrio se ha ido profesionalizando, y en la última edición participaron más de 400 artistas.
Además de Cultura Inquieta, en la calle Duque de Osuna, 8, muy cerquita de Plaza España, el otro punto de encuentro de Los Artistas del Barrio 2019 es La Realidad, en la calle Corredera Baja de San Pablo, 51. El horario es de 12:00 a 21:00 horas los días 28 y 29 de septiembre. ¡Os esperamos con los brazos abiertos!
Su trabajo les cuesta, al principio llegaron a invertir incluso sus propios ahorros y ahora dependen de patrocinadores y de las escasas subvenciones públicas que han llegado en muy contadas ocasiones. Este año es un año especial, es su 15º cumpleaños, así que a pesar de coincidir con el reciente nacimiento de su segundo hijo -Sebastien, pareja de Eponine trabaja codo con codo con ella para sacar adelante Los Artistas del Barrio- decidieron seguir adelante con la celebración.
"Decidimos hacer un Artistas del Barrio "light", con sólo 25 espacios que ya conocíamos y un total de un centenar de artistas. Todos los estudios molan, ya que los hemos elegido nosotros. Y hay todo tipo de estilos: pintura moderna o mas clásica, ultra realista o totalmente abstracta, escultura, joyería, paper art, grabado sobre cristal y muchas otras disciplinas, como micro conciertos o intervenciones en directo. Podremos visitar varias escuelas de arte, entre ellas la famosa Escuela de arte La Palma que organizará demostraciones de talleres especialmente para el público de Los Artistas del Barrio", nos cuentan los organizadores que, por encima de todo, destacan la cercanía del encuentro.
Y es que los artistas nos acogerán con una cervecita, teniendo la oportunidad de charlar con ellas y ellos. Eponine y Sebastien lo tienen claro, " al final lo mas importante durante el evento son los encuentros entre público y artistas".
Visibilizar, promover la creación y la producción artística en todas sus disciplinas creativas, apoyar y asesorar a los artistas en las tareas de promoción de su obra y establecer un círculo de arte alternativo más humano, son los objetivos principales de esta iniciativa. En definitiva: contribuir a la creación de un tejido artístico y cultural diverso y cercano a la ciudadanía que acerque el arte a las personas de a pie.
Este mismo fin es el que tienen en su tienda permanente, inaugurada hace apenas un año. "Vendemos las creaciones de artistas de nuestro catálogo a precios asequibles. Así mostramos el trabajo de los artistas de Madrid y por otra parte permitimos a la gente "normal y corriente", que tiene interés en el arte pero que no tiene mucho poder adquisitivo ni tampoco es profesional del sector, tener una obra de arte en casa", nos cuenta Eponine.
Artista en su taller/Lucía Berra
Sabe de lo que habla, "me crié rodeada de arte, mi madre es pintora y mi padre anticuario y restaurador. Estudié psicología en Bruselas, pero en Madrid me sumergí en el mundo cultural, me rodee de amigos artistas, estudié realización audiovisual y diseño multimedia y empecé a crear visuales para discotecas (VJ), teatro y conciertos. Hago también collages digitales. Durante el evento, he abierto mi casa varias veces, acogiendo a un montón de artistas sin techo a exponer en mi salón, en el dormitorio e incluso en los baños para la ocasión", comparte la artista visual con nosotros.
No llegaremos a tanto, pero durante este fin de semana, Cultura Inquieta, además de ser uno de los puntos de encuentro donde se podrá recoger el mapa y la pulsera acreditativa para el recorrido, estarán los artistas Pablo Hablo, Tamara K. Lloyd-Cox y Zdenek Tusek. Tres artistas muy diferentes con los que podremos charlar y disfrutar de su arte.
Pablo Hablo
El alicantino Pablo Hablo es un apasionado de la cultura urbana y un enamorado de la ciudad de Madrid. Ilustrador de diosas en blanco y negro, el arte clásico y las subculturas se fusionan en cada una sus obras. La figura de la mujer en un esquema monocromático es el recurso principal para transmitir estados de ánimo, con los que refleja la constante evolución de la persona.
Por el contrario, las obras de Tamara K. Lloyd-Cox son todo color y simbología. Siempre muy conectada con la naturaleza y el mar, inmersa en la naturaleza, animales salvajes, jardines paradisíacas. Una mujer libre, guerrera, diosa, retratada tanto en escenas cotidianas y mundos de fantasía.
Mientras que lo que más le interesa al fotógrafo checo afincado en Madrid, Zdenek Tusek, son los rituales y sus códigos estéticos. Otras veces, se sumerge en el estudio para ensamblar objetos y naturalezas muertas.
Los Artistas del Barrio se celebrará este próximo fin de semana, 28 y 29 de septiembre.
Puntos de encuentro:
Cultura Inquieta. Duque de Osuna, 8. De 12 a 21:00 horas
La Realidad. Corredera Baja de San Pablo, 51. De 12 a 21:00 horas