No entusiasman todos los trabajos de artesanía que implican precisión, detallismo y gusto por aquello que puede reproducirse a escalas más pequeñas sin perder ni un ápice de realismo.
Es el caso de las plantas en miniatura hechas de papel de la artista catalana Raya Sader Bujana; sus miniplantas son tan de verdad en sus formas, sus colores y sus texturas, que parecen haber sido reducidas por algún invento loco.
Cactus, monsteras deliciosas, aspidistras y todo un repertorio de plantas de interior en sus cestos y tiestos de diseño, conforman el universo artificial de esta artesana catalana que dota a sus cristuras de papel de vida ante nuestros ojos.
La artista barcelonesa corta, colorea y superpone en capas las hojas, las ramas y los tronquitos de miniplantas que miden solo unos centímetros de alto.
Las realistas plantas presentan tallos marrones envueltos y hojas verdes que no son más grandes que un dedo; la mayoría se introducen en cestas minuciosamente elaboradas a mano, y tardan entre cinco y seis semanas hasta que lucen completas.
Raya confiesa que cada proyecto comienza con una idea vaga y evoluciona a lo largo del camino, "Me gusta aplicar técnicas de otras disciplinas artísticas u oficios, como el tejido o la cestería y traducirlas al papel".
Estas piezas son parte de "Tiny Big Paper House Plants", una serie que comenzó en 2017. Muchas de las creaciones en miniatura de Bujana se pueden encontrar en Instagram y están disponibles para su compra en Etsy.
Nos encantaría que estas plantas fueran el inicio de todo un universo en miniatura, que Sader Bujana se animara a seguir creando todo un mundo de papel a pequeña escala.
Raya Sader Bujana: Instagram