Los maquetistas modelan impresionantes miniaturas que se convierten en la antesala de proyectos urbanísticos de diversa índole: casas de particulares, edificios públicos, parques… es una profesión artesana que está en peligro por la aparición de las nuevas tecnologías.
No obstante, en este mundillo se encuentran algunos supervivientes que han sabido renovar la profesión creando piezas que por su originalidad aportan un nueva forma de entender el arte de las maquetas.
Una de estas profesionales es Ellie Sampson, arquitecta y modelista procedente del norte de Londres que en su tiempo libre fabrica realistas reproducciones de edificios y ciudades con recortables de papel. Como arquitecta a tiempo completo en Haworth Tompkins, Ellie Sampson se pasa el día utilizando la impresión en 3D y el recorte de papel para convertir los diseños arquitectónicos en realidad, aunque a una escala reducida.
Su pasión la lleva a continuar después de la jornada laboral, provista con bisturí y pegamento, crea casas imaginarias en Palm Springs, ensambla bloques de apartamentos Art Deco o trabajando en encargos personalizados para personas que quieren versiones en miniatura de sus propias casas en la vida real.
Para poner en pie sus mini edificaciones Sampson utiliza sobre todo papeles de color pastel, le gusta especialmente su gramaje, su gama de colores y el ligero punteado de su superficie. También busca cartulinas con patrones y texturas inusuales o experimenta con diferentes herramientas para texturizar la superficie ella misma.