Aunque es difícil encontrar una definición exacta para el concepto de "cyberpunk", lo que si está claro es que su origen se sitúa en el movimiento literario encabezado por Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley en la década de los 80.
Por una parte, hace referencia a la cibernética, la ciencia y la tecnología y, por otra parte, al punk que tiene como filosofía la rebelión contra el sistema, contra lo establecido.
Este universo de naturaleza literaria, se ha hecho tan popular a lo largo de los años, que se ha extendido a otros universos y a otras artes que van desde la ilustración, el cómic, el cine, la música y ¿cómo no? la moda.
Vemos su esencia en la trilogía de "Matrix", la distopía gráfica de "Ghost In The Shell" o las artistas Grimes y Björk; la cibérnetica, la tecnología, la distopía, las sociedades post apocalíticas y los humanos híbridos son contínuas fuentes de inspiración de un movimiento artístico y cultural con una legión de seguidores.
Una legión que se declaran amantes de crear el caos a través de la tecnología; los protagonistas en el cyberpunk tienden a ser forasteros, antihéroes, marginados, criminales, visionarios, disidentes o inadaptados que sobreviven en un mundo donde lo natural, lo orgánico y lo real, se difumina con lo artificial, lo mecánico y lo virtual.
Un ejemplo gráfico y bastante explicativo de esta corriente, es el trabajo de la creativa Nikita Replyanski, una artista que comenzó su carrera como diseñadora de videojuegos en 3D en 2008.
Desde entonces, lleva trabajando en la industria del entretenimiento digital 10 años pero, cuando en 2014 comenzó a diseñar brazos protésicos impresos en 3D como un hobby, se despertó en ella la pasión por el diseño de productos y accesorios físicos cibernéticos enfocando su carrera en ello.
Hoy Nikita, crea proyectos de arte en realidades físicas y digitales utilizando la Realidad Aumentada y la impresión 3D como sus medios principales; para sus proyectos en Realidad Aumentada se ha centrado en los filtros de moda cibernética de alta calidad con diseños y animaciones personalizados.
Echad un vistazo a sus humanoides híbridos y a sus alucinantes estilismos que se debaten entre lo bello y lo grotesco, el presente y el futuro, la realidad y la distopía o lo celestial y lo apocalíptico.
Nikita Replyanski: Instagram