"Self Power/Self Play": un viaje por el provocativo erotismo de la fotógrafa Linda Troeller

Cuando alguien piensa en lo que le provoca algún tipo de deseo carnal -aquello que "le pone", básicamente-, cada cual piensa en filias o fetiches diferentes, pero los momentos de intimidad y la naturalidad para disfrutarlos con libertad y sin tapujos son algo común a todos los mortales.

La fotógrafa Linda Troeller ha estado 50 años de su vida especializándose en capturar esos momentos de gozo en los que nos abandonamos al placer y lo ha hecho desde una perspectiva muy femenina y feminista. Sus fotografías llevan más de medio siglo derribando tabúes acerca de la sexualidad de la mujer.

La exposición retrospectiva Self Power/Self Play celebra la existencia de esta artista y el poder hipnótico de sus retratos eróticos tanto en blanco y negro, como en color.

lindatroeller erotismo sexo desnudo femenino 2

Desde 1973, cuando tomó un autorretrato por primera vez, Troeller ha utilizado estratégicamente su práctica fotográfica para envalentonar la intimidad femenina, el placer, la masturbación y el orgasmo.

Ahora, a sus 70 años, la fotógrafa continúa produciendo retratos dinámicos y provocativos que afirman el derecho a controlar los placeres y el potencial de su propio cuerpo.

Linda tuvo el privilegio de aprender de personalidades como Georgia O'Keeffe, Ansel Adams y Annie Leibovitz en las décadas de los años 70 y 80. La creativa dirige su lente al mundo natural, las aguas místicas y los dormitorios, donde ella y sus sujetos disfrutan del poder y el juego que les dan sus cuerpos.

Las fotografías son una muestra de un compromiso pionero por materializar la sexualidad desinhibida y el desafío de los tabúes sociales. A lo largo de su carrera, ha presentado temas intergeneracionales, demostrando que el placer no solo perdura en el tiempo, sino que también evoluciona.

lindatroeller erotismo sexo desnudo femenino 1

lindatroeller erotismo sexo desnudo femenino 3

Con sensualidad y delicadeza, en Self Power/Self Play Troeller se documenta a sí misma y a sus sujetos en espacios de intimidad gobernados por el despertar sexual y la autoexploración. La selección de más de 60 obras de la exposición abarca seis series fotográficas, realizadas entre 1974 y 2022, que se muestran para resaltar el dinamismo de las imágenes sin orden cronológico.

Varios retratos van acompañados de citas de sus modelos, que fueron entrevistados por Marion Schneider, colaboradora desde hace mucho tiempo en los libros de fotos de Troeller, incluidos The Erotic Lives of Women (1998) y Orgasm: Interviews on Intimacy (2016).

lindatroeller erotismo sexo desnudo femenino 4

lindatroeller erotismo sexo desnudo femenino 5

Muchos de los autorretratos de Linda van acompañados de sus propias historias, lo que ejemplifica una apertura radical a la autorreflexión. Así confirma el éxtasis como una condición humana más allá de las limitaciones sociales de la vergüenza y las normas de género.

Estas imágenes evaden la belleza y los ideales corporales construidos culturalmente, las convenciones de la edad, las expectativas de un comportamiento "femenino" y las restricciones patriarcales sistémicas sobre los cuerpos de las mujeres en general. Todos somos dignos y dignas de la liberación corporal, la autonomía y el placer.

lindatroeller erotismo sexo desnudo femenino 6

lindatroeller erotismo sexo desnudo femenino 7

lindatroeller erotismo sexo desnudo femenino 8

Linda Troeller: Web

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.