Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) el número de tratamientos médico-estéticos ha aumentado un 5.4% desde 2016, alcanzando el 35,9% de la población.
La belleza real vs. los cuidados estéticos es un debate que se ha avivado mucho en las últimas décadas de manera paralela al crecimiento del uso del bótox y de, sobre todo, del uso del ácido hialurónico (en adelante AH).
Por delante del debate que genera esta medicina y de los tabués y la estigmatización que hay en torno a ella, lo que es completamente necesario es estar informados.
De la mano de Teoxane y de su campaña 'Belleza dinámica' queremos plantear una serie de cuestiones: ¿Por qué no se habla de la belleza estética? ¿Por qué es un tema tabú? ¿Por qué el sector de la medicina estética, a pesar de ser una disciplina que trabaja para cuidarnos y hacernos sentir bien, está estigmatizado y lleno de prejuicios?
Derribar mitos, estereotipos y etiquetas es lo que pretenden los profesionales de este laboratorio suizo especialista en el diseño y fabricación de AH, un componente que es usado para acompañar a nuestra belleza por el lado más natural.
Así es la 'belleza dinámica' según Teoxane.
Teoxane quiere acabar con algunos de los mitos más extendidos que hay:
El AH inyectado correctamente por un doctor experto NO modifica la cara y su expresión porque es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo. Un hombre con un peso medio de 70 kg contiene aproximadamente 15 gr de AH* en el cuerpo.
Los resultados de los tratamientos SÍ son naturales porque respetan los rasgos faciales, ya que los rellenos dérmicos de ácido hialurónico dinámico se adaptan perfectamente a los movimientos del rostro. Por ejemplo si ríes, el producto te acompañará en tu sonrisa, no cambia tus pómulos o tus labios
NO es cierto que la medicina estética trata a todos los pacientes por igual sin tener en cuenta sus peculiaridades. Se realiza un exhaustivo estudio previo de todas las características fisionómicas de cada paciente, tanto en estático como en dinámico
El bótox y el ácido hialurónico NO son lo mismo. La toxina botulínica se utiliza para relajar de forma temporal la contracción muscular, evitando que se marquen las arrugas que se producen en nuestro rostro al gesticular.
El AH tiene como principal propiedad la captación de agua para mantener la hidratación y elasticidad de los tejidos, evitando así la aparición de arrugas y sequedad en la piel, así como la recuperación de los volúmenes del rostro perdidos con el paso del tiempo.
NO solo las personas con poca confianza en sí mismas o que no están a gusto con su edad recurren a la medicina estética. No es la vergüenza y la falta de confianza lo que ha de promover los cuidados estéticos, sino un deseo individual de cambio para sentirse mejor defendiendo una belleza natural, libre de etiquetas.
Los retoques estéticos NO son para alcanzar un canon de belleza estándar. La realidad es que la medicina estética es una disciplina profesional cuyo objetivo es cuidarnos y hacernos sentir bien en todas las etapas de nuestra vida.
Los profesionales SÍ informan a sus pacientes. Parte de su trabajo es transmitir sus conocimientos de manera cercana y didáctica para que el paciente pueda elegir cómo quiere aproximarse a la belleza que le haga sentirse bien.
El AH desempeña una función crítica en la salud de la piel al estimular la producción de células llamadas fibroblastos, que son a su vez las responsables de producir colágeno y elastina. De esta forma, el AH proporciona a nuestra piel la hidratación y elasticidad deseadas, a la vez que la mantiene firme y flexible.
Las inyecciones de relleno dérmico con AH están diseñados para hidratar nuestra piel, tratar las arrugas superficiales y profundas, crear o restaurar volúmenes faciales y volver a esculpir los contornos faciales.
Para verificar estos mitos y conocer qué opina la gente sobre la medicina estética, sondeamos a nuestros seguidores acerca de la información que tienen sobre estos innovadores tratamientos estéticos y sobre la opinión que les merecen para arrojar algo de luz acerca de un tema que está cada vez más incorporado en nuestras vidas.
A través de 5 encuestas y 1 pregunta abierta publicadas en el apartado de stories del perfil de Cultura Inquieta el 2 de noviembre de 2021, obtuvimos una media de 12.745 respuestas por parte de los seguidores.
Los datos obtenidos giraron en torno a la curiosidad y a la necesidad informativa que despiertan este producto y los pros y los contras acerca de su uso, pero también sobre el papel de la medicina estética en la sociedad.
Seis de cada diez creen que la medicina estética sigue siendo un tabú hoy en día aunque es resaltable que el grueso de la población esté casi dividida ante esta premisa.
Casi la mayoría de los encuestados (91,52 %) cree que hay demasiada desinformación pero en cambio, siete de cada diez conoce todas las propiedades del AH y un 96,52 % conoce claramente su diferencia con el bótox.
El AH sirve, sobre todo, para voluminizar ciertas áreas del rostro, dato que solo conocía la cuarta parte de los seguidores que creían que podía usarse para acabar con el bruxismo o la hiperdrosis.
Estas contrariedades que han reflejado los datos obtenidos al plantear las preguntas a nuestros seguidores, quedaron perfectamente reveladas cuando les invitamos a contarnos sus dudas e inquietudes.
Obtuvimos casi un total de 200 respuestas. Cuál es la mejor marca, a qué edad puede empezar a usarse el AH, que si se usa para tratar la hiperdrosis, que si su aplicación es exclusivamente inyectada, cuáles son los riesgos a medio y largo plazo, cuál es el grado de irreversibilidad, en qué partes del cuerpo puede inyectarse, cuánto dura el efecto, etc…
En el perfil de Instagram de Belleza Dinámica se resolverán muchas dudas acerca de los protocolos con ácido hialurónico para que cada uno y cada una tenga la libertad de mostrarse como quiera y hacer que su belleza sea, justamente, dinámica desde la información, la fiabilidad absolutas y la ausencia de prejuicios.
*Olejnik, A., Goscianska, J. and Nowak, I. Significance of hyaluronic acid in cosmetic industry and aesthetic medicine. Chemik 66, 129–135 (2012).
*Stern R, Asari AA, Sugahara KN. Hyaluronan fragments: an information-rich system. Eur J Cell Biol. 2006 Aug;85(8):699-715.
Teoxane: Web