Estas muñecas reimaginan a las princesas Disney para promover la diversidad

Si fuiste un niño o una niña de la década de los 90, las princesas Disney formaron parte de tu infancia. Has visto todas las películas, has tenido alguna de las muñecas de la colección de princesas, te has disfrazado con el vestido de alguna de ellas…

Todos teníamos una princesa Disney favorita: Cenicienta, Blancanieves, Aurora… Sin embargo, la imagen que han ofrecido estos dibujos animados eran poco inclusivas. Siempre representaban a personajes femeninos arquetípicos con características similares: constituciones delgadas, teces níveas y, normalmente, cabellos ondulados y dorados. No fue hasta la llegada de princesas como Mulán cuando se empezó a mostrar otro tipo de rasgos en las princesas.

muñecas princesas disney inclusivas 1

En los últimos años, el gigante estadounidense de la animación ha redoblado sus esfuerzos ofreciendo nuevos personajes mestizos como Tiana en La princesa y el sapo, Moana en Vaiana o eligiendo a la actriz Halle Bailey para interpretar a Ariel en la película de acción real La sirenita.

Para seguir fomentando la inclusión y ofrecer una representación más justa de la sociedad, que también está moldeada por las películas de animación, Disney ha creado muñecas con sus princesas más emblemáticas de diversos colores de piel. Está colección es una colaboración especial con el dúo fotográfico Creative Soul Photography, formado por Régis y Kahran Bethencourt.

muñecas princesas disney inclusivas 3
muñecas princesas disney inclusivas 2

Meses atrás, la dupla creativa había realizado una serie de fotografías, en las que aparecían niñas racializadas luciendo orgullosas vestidos inspirados en las princesas más famosas de la franquicia. Este proyecto personal y comprometido inspiró a Disney para ofrecerles una colaboración inesperada. Juntos transformaron a varias princesas, como Cenicienta, Blancanieves y Rapunzel, con un aspecto más diverso y centrado en la cultura africana.

Las muñecas tienen el pelo natural, mientras que los trajes icónicos se han revisitado un poco con estampados étnicos, telas y joyas. Las dos fotógrafas esperan transmitir los valores que aprecian y llegar a las niñas negras para mostrarles que ellas también pueden ser princesas bellas e inspiradoras.

muñecas princesas disney inclusivas muñecas princesas disney inclusivas 4

Se espera que la colección de muñecas Disney Princess x Creative Soul está disponible desde el 3 de febrero en la tienda online de Disney, así como en Disney Store y en las tiendas de los parques temáticos. Tendrán un precio de 55 euros.

muñecas princesas disney inclusivas 5
muñecas princesas disney inclusivas 6
muñecas princesas disney inclusivas 7
muñecas princesas disney inclusivas 8
muñecas princesas disney inclusivas 9

Creative Soul Photography: Web

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.