Hay hallazgos que, además de ser curiosos y extraordinarios, pueden ser indicios devastadores de un cambio, señales que está mandando la madre Tierra y a las que, quizás, deberíamos empezar a hacer caso.
Recientemente, una ballena jorobada ha sido hallada en la selva amazónica, más concretamente en la isla de Marajó en Pará, hecho que causó asombro porque las ballenas jorobadas no se encuentran habitualmente en el norte del país y las imágenes difundidas muestran que la ballena se encontraba en medio del bosque.
Biólogos del Instituto Bicho D’Água explican la verdadera razón de por qué se ha dado este hecho inusitado. "Las macromareas comunes en la costa norte de Brasil hacen comprensible que un cadáver termine dentro del manglar", dice Maura Elisabeth Moraes de Souza, del Instituto.
A pesar de que las imágenes difundidas, han generado conmoción en internet, la ballena jorobada se encontraba a una distancia de unos 15 metros de la playa. Los biólogos creen que la ballena murió en el mar y llegó a la isla de Marajó debido a la marea alta que azotó el sitio durante ese período.
Sin embargo, lo que desconcertó a los investigadores fue dónde se encontró la ballena. Maura Elisabeth explica que es difícil encontrar esta especie en el norte del país, “Nuestra plataforma continental es muy extensa por la influencia del río Amazonas. El área poco profunda es larga, el mar abierto está muy lejos, por lo que no son comunes por aquí".
La ballena era una cría y tenía aproximadamente 1 año y 11 metros de largo. “Es un cachorro que debió haber intentado hacer su primera migración y por alguna razón no pudo, debió perderse y llegar muerto”, afirma Maura Elisabeth.
Renata Emin, presidenta del Instituto Bicho D’Água, añadió que todavía no sabían cómo había acabado allí el cetáceo, pero creen que el animal estaba flotando cerca de la costa y la marea, que estuvo muy alta en los últimos días, lo arrojó a la isla, en los manglares.
Sea como fuere, ¿pensáis que es un hecho aislado o un mensaje de alarma directo?
Os dejamos aquí con la noticia
h/t: Nuniverso