La escritora Almudena Grandes tendrá su homenaje en Madrid: la estación de Atocha llevará su nombre

La escritora, fallecida el pasado noviembre a los 61 años a causa de un cáncer, es una de las autoras más relevantes de las letras hispánicas. Ahora, el eje central de la que fuera su ciudad la recordará para siempre.

almudena grandes atocha estacion nombre homenaje estacion madrid
Fotografía por Alejandro Ruesga.

El pasado mes de noviembre de 2021, el corazón de Madrid se rompió un poco tras la pérdida de una de sus ilustres ciudadanas, una mujer que siempre ha luchado por ahondar en las vicisitudes sociales y políticas de su país: Almudena Grandes.

Ahora, casi cuatro meses después de su fallecimiento, el Gobierno ha comunicado que rendirá homenaje a su figura incluyendo su nombre en el corazón de la movilidad de la capital.

La estación de Atocha, por la transitan miles de personas a diario, pasará a llamarse Estación Puerta de Atocha Almudena Grandes, tal y como ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. De esta manera, el nombre de la autora de Las edades de Lulú y Episodios de una guerra interminable acompañará a los viajeros que llegan y se marchan de Madrid, la que fue su ciudad y de la que siempre estuvo enamorada.

almudena grandes atocha estacion nombre homenaje estacion madrid 2
Fotografía por Jaime Martínez.

Pero no será la única mujer célebre española a la que el consistorio rinda homenaje. La estación de Chamartín pasará a llamaarse Chamartín-Clara Campoamor, una acción que forma parte del plan del consistorio por incluir el nombre de las mujeres relevantes en la historia del país en las principales estaciones de trenes del país.

almudena grandes atocha estacion nombre homenaje estacion madrid clara campoamor
Clara Campoamor.

“Un gesto cargado de simbolismo para recordar” a quienes, demasiadas veces, “la historia ha invisibilizado”.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.