"Palabras mayores", el concurso epistolar de Cultura Inquieta para mayores de 65 años culmina con la edición de un libro homónimo

Queridísimo lector:

¿Cuándo fue la última vez que escribiste una carta? ¿Y la última vez que recibiste una carta en tu buzón? Hace exactamente un año, los buzones de Cultura Inquieta se llenaron de historias de superación, relatos de vida, memorias de las que emana sabiduría popular…

evento palabras mayores concurso cartas mayores 65 años 1
Fotografía de Eduardo Barrios via Unsplah.

Palabras Mayores se planteó desde su origen como un concurso para rendir homenaje a todas esas voces de la experiencia que albergan nuestros mayores. Sin embargo, cuando iniciamos esta aventura epistolar, con el apoyo incondicional de Iberdrola, nunca llegamos a sospechar que esta bonita iniciativa iba a alcanzar cifras por encima del millar.

El equipo editorial y el jurado experto, compuesto por el escritor Adolfo Gilaberte y el bibliotecario Juan Sobrino, se vieron desbordados por miles de cartas. El aluvión de misivas obligó a retrasar el anuncio de las 30 cartas preseleccionadas, que serían sometidas a la votación popular. Con la ayuda de la comunidad de Cultura Inquieta, premiamos 10 cartas que, sin restarle importancia al resto de finalistas, nos robaron por completo el corazón.

evento palabras mayores concurso cartas mayores 65 años 3
Carta de Elena García, primer premio del concurso epistolar Palabras mayores.

De su puño y letra conocimos el deseo de Elena García de aprender a escribir, sus palabras de superación le hicieron lograr el primer puesto en la clasificación y medios de comunicación de toda España se hicieron eco de su hazaña. También conocimos otras historias extraordinarias como la del día que fueron a registrar a Luis “Jesús” Méndez, el consejo que Esther Celayeta lanzó a toda una generación de jóvenes mujeres, o la anécdota de su infancia con una lata de duraznos que Mario Óscar Cajade rememora.

Estas narraciones de vida y experiencia, sumando un total de medio centenar de cartas ganadoras y finalistas, serán recopiladas en la edición del libro Palabras Mayores, una colección de cincuenta cartas. Esta conmovedora aventura merecía un broche final de lujo, por eso vamos a celebrar un gran evento de presentación que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C. de Alcalá, 42) el próximo miércoles 22 de marzo a las 19 h.

evento palabras mayores concurso cartas mayores 65 años 2
Fotografía de Michelle Dot Com via Unsplah.
evento palabras mayores concurso cartas mayores 65 años 4
El cuarteto de cuerda Adagietto Quartet.

La velada estará repleta de sorpresas: la actriz Aitana Sánchez-Gijón ejercerá de maestra de ceremonias en la imponente Sala de Columnas del centro cultural madrileño; todos los asistentes recibirán un ejemplar de este volumen tan especial que hemos editado con muchísimo mimo bajo el sello de Cultura Inquieta Ediciones; disfrutaremos de un concierto de música clásica a cargo de Adagietto Quartet; y para culminar, nos reuniremos todos: ganadores, finalistas, jurado e invitados en torno a un vino español para disfrutar, charlar e intercambiar impresiones.

aitana sanchez gijon evento palabras mayores concurso cartas mayores 65 años
Aitana Sánchez-Gijón, actriz y maestra de ceremonias del evento Palabras mayores. Fotografía de Antonio Rubial.

Palabras mayores ha sido una experiencia tan maravillosa como todas las personas que pasados los 65 años decidieron participar en este concurso para compartir con nosotros sus vivencias y su profundo conocimiento de la vida. Todo aquel que quiera formar parte de la culminación de esta aventura epistolar y asistir al evento puede contactar en el email info@culturainquieta.com con el asunto “Invitaciones Palabras Mayores”. Estaremos encantados de recibiros a todos para celebrar a nuestros mayores.

Afectuosamente,

El equipo editorial de Cultura Inquieta.

evento palabras mayores concurso epistolar mayores 65 cartel

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.