El mítico George Clinton actúa el 17 de julio en el Festival Cultura Inquieta de Getafe
“Invitaría a Miley Cyrus a tocar conmigo, lleva el funk dentro”
“Cuando pienso en la jubilación me meto algo de droga y se me pasa”, afirma sin tapujos
Sin pelos en la lengua y con la honestidad por bandera, George Clinton (Carolina del Norte, 1941), histórico representante del movimiento funk, se considera un aprendiz en esto de la música y aclara que el trono que hoy ocupa se lo debe a toda una generación de brillantes artistas que dejaron su sello en la industria discográfica antes que él. El veterano músico, respetado y venerado en los cinco continentes, llega al Festival Cultura Inquieta de Getafe con el objetivo de que “todo el mundo menee el culo” al ritmo de su música de alto voltaje emocional. Clinton se subirá al escenario de la plaza de toros de Getafe el 17 de julio junto a su mítica banda, The Parliament Funkadelic, en lo que promete ser una de las noches más señaladas del certamen musical madrileño.
-Seis años sin grabar un disco de estudio es mucho tiempo. Supongo que sus fans estarán impacientes. ¿Hay planes al respecto?
-Está en camino. Compensaré esos seis años y otros seis más. Créame, está en camino, pero antes tengo que llegar a la puerta del estudio.
-Usted dijo una vez que su primer grupo, los Parliaments, eran como los Temptations puestos de ácido. ¿Cómo describiría su banda actual?
-James Brown puesto de PCP.
-Si James Brown allanó el camino del soul al funk, ¿cuál fue la ruta que George Clinton tomó?
Las carreteras son para viajar por tierra. Pero yo tomé el camino de las estrellas y fui a otros planetas.
-Prince dijo: “George Clinton es el funk”. ¿Cómo se siente al respecto?
-Es un poco exagerado. Aprecio su entusiasmo, pero es una etiqueta demasiado pesada para cargar yo solo con ella. James Brown tiene mucho que decir también, al igual que Ray Charles. Incluso diría que Jerry Lee Lewis es funk. La mayoría de la gente tiende a pensar que los blancos no pueden ser funk. Jerry Lee Lewis nunca tuvo el reconocimiento que se merecía por culpa de Elvis. Hay un montón de ‘funkers’ que estaban antes que yo. Estoy orgulloso de ser parte de la escena funk, y probablemente destaque dentro de ella, pero es gracias a Bootsy Collins, James Brown, Sly and the Family Stone, Jimmy Hendrix, y todos los que ya estaban cuando yo llegué. Sé bien de qué va esto, pero de alguna manera sigo siendo un aprendiz.
- ‘Maggot Brain’ está considerado una obra maestra y un álbum fundamental dentro del movimiento funk. ¿En qué se inspiró para escribirlo?
-En las personas que tenía a mi alrededor en aquella época. Fue fácil hacerlo con Eddie, Billy, Tikki o Bernie Worrell, ellos me animaron a explorar nuevos caminos. Abrieron mi mente a un gran universo. ‘Maggot Brain’ es rock n’ roll y rock n’ funk. Y es una obra maestra gracias a Eddie Hazel: él me inspiró para hacer esa mierda. Hizo su parte y yo supe sacar lo mejor de él. Le coloqué en el lugar correcto y conseguí que nada le molestara ni le distrajera, puse todo lo demás a un lado para que hiciera lo que tenía que hacer. Yeah!!
-Usted es uno de los padrinos del hip-hop y en su música de los setenta están las raíces del rap que escuchamos hoy. ¿Siente que las bandas actuales le deben algo?
-Las bandas actuales están pagando su deuda porque yo recibo de ellos lo que ellos han cogido de los sesenta y setenta. Sin embargo, los grupos actuales no escuchan mi música, escuchan las versiones que Snoop y Drake hicieron de nosotros, y gracias a este proceso gente como Kendrick Lamar y otras bandas hacen cosas nuevas e interesantes. Están aprendiendo de la NWA'S, Digital Underground, Public Enemy o Rakim. Los jóvenes aprendieron de esos tipos, y yo estoy aprendiendo de los jóvenes. ¿Que si me deben algo? Sé que tocan mis temas… Empecé fuerte en esto y pienso acabar fuerte.
-¿Qué espera del concierto que ofrecerá en el Festival de Cultura Inquieta de Getafe en julio?
-Espero que todo el mundo sacuda bien su trasero, que la gente salte y disfrute y pasemos todos juntos un buen rato. Mi trabajo consiste en asegurarme de que todo el mundo mueva el culo.
-¿Qué le hace sentirse inquieto en estos días?
El ritmo; cuando escucho música me activo y tengo ganas de moverme, bailar, cantar… El ritmo me mantiene vivo y me anima a seguir componiendo y mejorando la música.
-Funkadelic invita a otros artistas a subir al escenario. ¿Tendría algún problema en tocar con Miley Cyrus o Justin Bieber?
-Justin Bieber ya estuvo con nosotros antes de convertirse en una estrella. Subió al escenario cuando nadie le conocía. Y Miley… ¡¡pues claro que la invitaría!! Trabajé con su tío cuando ella era una niña de tres años. Su destino es ser funk, como su padre, porque la música country tiene mucho funk. Sin duda, el country empieza en el funk. Se puede llamar de otra manera, pero la base lírica del country tiene mucho que ver con el funk. Miley lleva el funk dentro, y sólo tiene veinte años. ¡La invitaría a tocar con nosotros sin pensarlo!
-¿Cuál es el legado más importante que dejaron los años setenta, a pesar de tantas muertes debido a las drogas?
-La droga mató a mucha gente, pero la música va a estar ahí para siempre. El sonido de los setenta influyó en todo lo que se hizo después y sigue inspirando a los músicos actuales. El legado tiene que ser que las familias y los herederos de los que se quedaron en el camino sean tratados con justicia y reciban los beneficios de sus trabajos. Trabajamos duro para crear música y estamos luchando duro para que los herederos reciban su parte, independientemente de que las muertes fueran por consumo de drogas. Las familias deberían disponer de esas ayudas, a pesar de la mierda de abogados, gerentes y demás personajes que hay en la industria. Se merecen el beneficio de lo que sus muertos hicieron, especialmente ahora que se están recuperando muchas canciones de aquella época, aunque la industria tratará de impedirlo.
-Su imagen histriónica en el escenario es una de sus señas de identidad. ¿Tiene asesor de imagen o se encarga usted mismo?
-La culpa es de las drogas.
-¿Es verdad que nació en unos lavabos públicos?
-Eso me dijo mi madre.
-¿Alguna vez ha pensado en la jubilación?
-Sí, pero cuando lo hago me meto algo de droga y se me pasa
©Cultura Inquieta / Daniel Leguina
Plaza de toros de Getafe. Apertura de puertas: 20:00h. Inicio del concierto: 21:00h
Entradas: 27 EUR anticipada / 30 EUR en taquilla
La compra de entradas está sujeta a la aceptación de las condiciones generales de venta.
En caso de acudir con menores de edad, rellenar este formulario