Una guía para descubrir los museos de Suiza
Siete ciudades, once museos, un tren y un viaje para descubrir uno de los países más hermosos del mundo.
Te proponemos un viaje de descubrimiento cultural, en tren, por la bella Suiza.
A través de una ruta en la que el viaje y el destino, el tren y la naturaleza, y el arte y la cultura se convierten en partes de un todo, tu visita a Suiza se transforma en un viaje para encontrarse a través del arte y la belleza, la misma belleza que inspiró a los románticos en su Grand Tour por Europa.
Acompáñanos en el camino que, en el siglo XIX, recorrieron Mary Shelley y Lord Byron en busca de respuestas por el país de los 1.500 lagos.
¿Cómo lo haremos?
Con el Swiss Travel Pass, tenemos en nuestras manos una invitación para disfrutar de cada trayecto, conectar ciudades, disfrutar de los paisajes que brotan entre ellas y acceder de manera gratuita a un buen puñado de estos museos de Suiza.
¿Qué es el Swiss Travel Pass?
El Swiss Travel Pass es un pase electrónico que ofrece viajes ilimitados en trenes y durante su validez, podremos acceder gratis o con descuento a más de 500 museos.
Un tren y once museos:
una guía para descubrir Suiza
Siete ciudades, once museos, un tren y uno de los países más hermosos del mundo por descubrir
Ginebra
A orillas del lago Lemán, Ginebra es una ciudad cosmopolita, centro de la diplomacia internacional. Su belleza natural se mezcla con una vibrante vida cultural y artística. El lago inunda el corazón de la ciudad y nos prepara el viaje, el mismo que inspiraron en aquella noche oscura, las plumas y las vidas de un Lord Byron y una Mary Shelley ávidos de historias y aventuras.
Fue en Villa Diodati, la casa donde Lord Byron en el famoso «año sin verano» de 1816 animó a Mary Shelley, John Polidori y Percy Bysshe Shelley a que inventaran historias terroríficas, de las que nació Frankenstein.
Con este espíritu impregnado por el romanticismo, nos lanzamos a descubrir uno de sus museos.
Lee más sobre el «año sin verano»
La erupción del monte Tambora, al norte de la isla de Sumbawa en Indonesia, encendió la imaginación de los románticos que ahora nos inspiran en nuestro viaje. Durante el verano de 1816, Lord Byron alquiló la mansión Villa Diodati, situada junto al Lago Ginebra en Cologny, Suiza. Allí pasó los meses estivales junto a John Polidori, mientras que Mary Shelley y Percy Shelley también alquilaron una residencia cercana y solían visitarlos. Debido a las severas condiciones climáticas, el grupo se vio obligado a permanecer encerrado en Villa Diodati durante tres días. De esa reunión, según la leyenda, surgieron obras literarias fundamentales como El vampiro de Polidori, publicada en 1819 y que sirvió de inspiración para Drácula de Bram Stoker en 1897, y, sobre todo, Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, publicada en 1818.
MAMCO - Musée d'art moderne et contemporain
Ginebra
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra (MAMCO) cuenta con una variedad de arte moderno y contemporáneo repartido entre sus cuatro plantas. Está repleto de instalaciones, pintura, fotografía y una gran variedad de artistas como Marcel Duchamp, Marina Abramović, Étienne Bossut o Jonh Cage.
Con más de 6.000 piezas, divididas en varias subcolecciones individuales y grupales, es actualmente el museo de arte contemporáneo más grande de Suiza.
Ginebra
Lausana
Seguimos nuestro viaje en tren y ponemos, ahora, camino a la ciudad de Lausana
Información del trayecto
Con una duración de aproximadamente 30-40 minutos, este trayecto te ofrece no sólo eficiencia, sino también un escaparate de la impresionante naturaleza y arquitectura suiza.
El viaje comienza en la Estación de Ginebra-Cornavin, un punto de conexión vital en Suiza y Europa. Desde allí, el tren se desliza hacia el noreste, cruzando la distancia de unos 64 kilómetros hasta llegar a la vibrante Lausana, específicamente a su estación principal.
Lausana
Lausana, conocida como la San Francisco suiza, es una ciudad de impresionante belleza natural y desarrollo urbano único, con colinas empinadas que ofrecen vistas frecuentes de sus aguas azules y los Alpes en días claros.
Mantiene su esencia natural con numerosos parques y paseos llenos de árboles y flores. Su rica historia cultural se siente en el centro histórico, especialmente en la Catedral que, desde su posición en la colina más alta, nos recuerda que mira al futuro siendo una de las urbes más cosmopolitas y multiculturales de la región, lo que puedes sentir rápidamente al pisar sus calles.
Plateforme 10
Lausana
Plateforme 10 en Lausana es un espacio creado de arte y emoción, donde tres museos se entrelazan en un solo lugar: el Museo Cantonal de Bellas Artes (MCBA), el Photo Elysée y el Museo de Artes Aplicadas Contemporáneas - mudac.
Una zona que recoge el aura inspiracional que se respira en la ciudad y que invita a cualquiera a formar parte de su vida diaria, con su gran explanada repleta de restaurantes, terrazas, librerías y tiendas locales.
Musée cantonal de Beaux-Arts (MCBA)
Lausana
Su colección permanente, compuesta por 10.000 obras, recoge estilos tan amplios como neoclasicismo, realismo o simbolismo, así como pintura abstracta, videoarte y, en su conjunto, piezas con un compromiso político y social.
Vale la pena perderse por las galerías de su edificio, firmado por EBV (Estudio Barozzi Veiga) y recorrer sus 3.000m2 dedicados a exposiciones temporales únicas que conversan con su propuesta permanente de artistas de los siglos XIX y XX. El MCBA es un foro que invita a mantener un diálogo, a través del arte, entre el público y los artistas.
Photo Elysée
Lausana
En este museo, uno de los más importantes del mundo dedicado íntegramente a la fotografía, sus colecciones representan el amplio espectro de la mirada fotográfica.
Fundado en 1985, en sus inicios Photo Elysée se dedicó sobre todo a la fotografía histórica, pero con el tiempo entre sus paredes ya tienen cabida todos los ámbitos del mundo fotográfico. Destacan sobre todo las obras de Gabriel Lippmann, Francis Frith, Robert Capa, John Phillips o Mario Giacomelli. Cualquiera puede perderse en su biblioteca y maravillarse con la colección Polaroid y la de Charles-Henri Favrod.
Musée de design et d’arts appliqués contemporains - mudac
Lausana
Desafía tu imaginación con diseños innovadores que fusionan estética y funcionalidad. La institución dedica sus exposiciones a cinco temáticas: diseño, artes gráficas, joyería contemporánea, arte con vidrio y cerámica.
Los aficionados al diseño contemporáneo encuentran en este museo, diseñado por el arquitecto Maire Mateus, un verdadero refugio. Con un variado programa de eventos, exposiciones y colaboraciones con artistas, historiadores e investigadores de todo el mundo, mudac es un claro ejemplo de cómo el diseño puede contribuir a enfrentar los desafíos del futuro.
Lausana
Berna
Seguimos nuestro viaje en tren y ponemos, ahora, camino a la ciudad de Berna
Información del trayecto
El tren de Lausana a Berna Hbf suele tardar un tiempo aproximado de 1 hora 24 minutos en recorrer una distancia de 78 km.
Berna
Llegamos a la capital de Suiza, Berna, que está rodeada de un paisaje natural impresionante. Su casco antiguo medieval es Patrimonio de la Humanidad y un refugio de tranquilidad y belleza histórica.
Pero Berna es mucho más que olor a fondue o el sonido de su Zytgloggeturm, su famosa torre del reloj que marca la vida de los berneses: La capital esconde museos que vencen el pulso a la historia y emergen con el alma plena de modernidad.
Zentrum Paul Klee
Berna
Ubicado cerca del cementerio donde descansa el pintor Paul Klee, y a pocos kilómetros de Berna, este museo rinde homenaje al célebre artista suizo y su legado. Rodeado de suaves colinas con los Alpes al fondo, el edificio se integra armoniosamente en el paisaje con su forma ondulante.
Ángeles, máquinas, ciudades resplandecientes, peces voladores, rostros misteriosos y cuerpos de artistas: Paul Klee se ha inscrito en nuestra memoria colectiva como una fusión única de lo abstracto y lo figurativo. Su arte da forma visual a mundos espirituales.
En sus tres secciones alberga la colección más importante de Klee, que incluye alrededor de 4.000 piezas, en su mayoría dibujos.
El Zentrum Paul Klee ofrece una profunda inmersión en el principio de “variedad”. Las obras de Klee, con su amplio espectro de estilos y técnicas, muestran cómo la diversidad y la experimentación son esenciales para el desarrollo artístico.
Berna
Basilea
Nuestra próxima parada es la ciudad de Basilea
Información del trayecto
68 kilómetros, 54 minutos, separan Berna de Basilea en tren. Casi una hora para contemplar la belleza que despliega a cada lado de los raíles.
Basilea
¿Crees que a los románticos del siglo XIX les gustaba el mar? Basilea tiene toda el alma del Mediterráneo, pero en pleno corazón de Suiza. ¿Cómo puede ser? Porque la ciudad suiza respira veranos, alegría, puestas de sol y amor por la vida, con el Rin como vertebrador de todo.
Con su rica historia, impresionante arquitectura y una gastronomía que deleita a cualquier paladar, Basilea se ha convertido en un destino imprescindible para los amantes del arte y la cultura.
Kunstmuseum Basel
Basilea
Es el museo de arte público más antiguo del mundo y el primero en abrir su colección al público. Aquí se encuentran obras maestras desde el siglo XV hasta la actualidad.
Adentrarse en sus tres sedes es emprender un viaje por la historia del arte a través de sus más de 300.000 piezas, entre las que se ven grandes firmas como Hans Holbein, Rembrandt, Paul Cézanne, Claude Monet, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Sophie Taeuber-Arp o Andy Warhol.
Museum Tinguely
Basilea
El Museum Tinguely, dedicado a las esculturas mecánicas del escultor y pintor Jean Tinguely (1925–1991), celebra el principio de movimiento y ritmo. Las obras del artista suizo, uno de los más importantes e innovadores del siglo XX, con sus engranajes y mecanismos en constante cambio, crean una danza visual que cautiva y desafía al espectador.
Ubicado a orillas del Rin, el museo se inauguró en 1996 y lleva desde entonces despertando los sentidos de quienes se acercan a ver las obras cinéticas de Tinguely en su colección permanente. A las obras del escultor le acompañan exposiciones temporales de artistas contemporáneos como Yves Klein o Mika Rottenberg.
Fondation Beyeler
Basilea
En 1982, la colección de arte privada de Hildy y Ernst Beyeler se trasladó a la Fundación Beyeler en un edificio cuyo diseño fue encargado a Renzo Piano. Desde 1997 el público puede adentrarse en este impresionante edificio y admirar cerca de 200 obras de Degas, Monet, Cézanne, Van Gogh, Picasso, Warhol, Lichtenstein o Bacon.
El museo se encuentra en un sitio de ensueño, un parque con estanques de nenúfares desde el que se tienen vistas a campos de cereales, vacas y viñedos en las faldas de la Selva Negra. En estos jardines suelen albergarse las exposiciones temporales, como la intervención de Christo y Jeanne-Claude en 1998 envolviendo los árboles de la zona.
Basilea
Lugano
Nuestro tren y Grand Tour nos llevan a Lugano
Información del trayecto
El trayecto en tren es de 202 kilómetros, una media de 3 horas dependiendo de las paradas que haga el tren; un regalo en forma de tiempo para descubrir nuevos verdes, nuevas formas de las nubes sobre los lagos y las montañas.
Lugano
Nuestro tren y Grand Tour nos llevan a Lugano, a sus aguas cristalinas y cielo sereno que susurra secretos desde tiempos antiguos mientras las montañas abrazan la ciudad.
Lugano refleja el encanto mediterráneo de sus parques, villas y edificios históricos, ofreciendo tanto modernidad como serenidad en un entorno natural único.
La combinación de belleza natural, riqueza cultural y sofisticación convierten a Lugano en un lugar muy especial en Suiza.
Museo d’arte della Svizzera italiana (MASI Lugano LAC) Lugano
Lugano
El MASI, Museo d’Arte della Svizzera italiana, celebra la unidad en la diversidad cultural. Su colección abarca tanto el arte suizo como el italiano, mostrando cómo diferentes influencias pueden coexistir y complementarse.
El museo ocupa varios edificios históricos en Lugano, incluyendo el Palazzo Reali y el Museo d’Arte, creando una fusión entre la arquitectura clásica y moderna. Cada espacio está diseñado para resaltar la belleza y la historia del arte exhibido.
Gracias a su localización, en el cruce entre el norte y el sur de los Alpes, es uno de los museos más populares de Suiza. En sus dos sedes, MASI presenta exposiciones temporales y actividades en distintos idiomas centradas en el arte moderno y contemporáneo.
Lugano
Winterthur
¡Próxima parada! Winterthur
Información del trayecto
Hay aproximadamente 34 trenes al día que circulan entre Lugano y Zúrich, que suelen tardar un tiempo de 1 hora 55 minutos en completar una distancia de 156 km.
Winterthur (Zúrich)
Llegamos a la ciudad de Winterthur (cantón de Zúrich), conocida por su historia industrial, que se ha transformado en un vibrante centro cultural con una gran oferta de museos y galerías.
Y nuestros pasos se dirigen hacia las imágenes y recuerdos que han retratado otros. ¿Te imaginas a aquellos exploradores de la verdad con una cámara? ¿Qué mundo hubieran retratado? Todo esto lo pensamos mientras nos adentramos en el museo Fotozentrum en Winterthur.
Fotomuseum Winterthur
Winterthur
El Fotomuseum, a través de la lente de la cámara, nos muestra cómo los fotógrafos captaron mundos completos invitando a los visitantes a ver más allá de la superficie.
El Fotomuseum Winterthur presenta y debate la fotografía internacional contemporánea en el contexto de exposiciones colectivas temáticas y exposiciones individuales de fotógrafos de renombre, mientras que la Fotostiftung Schweiz colecciona y expone la fotografía suiza del siglo XX y conserva el patrimonio fotográfico..
Destacan las obras de Walter Bosshard, Marianne Breslauer, Nicolas Faure o Henriette Grindat.
Winterthur
Zúrich
Nuestro tren y Grand Tour nos llevan a Zúrich
Información del trayecto
La duración media del viaje de Winterthur a Zúrich en tren es de 22 minutos, con unos 208 trenes al día que recorren una distancia de 19 km entre los dos destinos.
Zúrich
Llegamos a Zúrich, el final de nuestro viaje. La ciudad más grande de Suiza despliega sus encantos para que no queramos bajarnos de los trenes ni de sus paisajes jamás.
Zúrich también es rica en historia y cultura. Sus numerosos museos y galerías son testimonio de su vibrante vida artística. Como fin de fiesta, nos abre las puertas nada más y nada menos que a tres museos.
Museum Rietberg
Zúrich
El Museo Reitberg es conocido por su colección de arte no Europeo, con piezas de Asia, África y América, que incluye arte antiguo y contemporáneo. Además, destaca por su enfoque en la preservación y la exposición de arte de culturas no occidentales.
La propuesta artística del museo busca dar a conocer la diversidad del arte alrededor del mundo, además de despertar la curiosidad y fomentar la comprensión por otras culturas, cosmovisiones y religiones extranjeras.
Con sus 69.000 m2, se trata del museo de arte de culturas no europeas más grande de Suiza. Situado en el centro de Zúrich, en el Rieterpark, es una delicia darse un paseo con vistas a la ciudad y los Alpes, con las villas históricas por el camino contando su historia hasta llegar a “Smaragd”, el pabellón verde inaugurado en 2007 como ala de ampliación subterránea.
Kunsthaus Zürich
Zúrich
Es el principal museo de arte en Zúrich. Alberga obras que abarcan desde el arte antiguo hasta el contemporáneo.
El Kunsthaus Zürich es el mayor museo de arte de Suiza, tras la ampliación en 2020 llevado a cabo por el arquitecto David Chipperfield. El nuevo edificio independiente tiene la colección de modernismo clásico, la colección Bührle, exposiciones temporales y arte a partir de 1960.
El Kunsthaus destaca especialmente por acoger la mayor colección de Munch fuera de Noruega, además de contar con una imponente colección de obras de Alberto Giacometti y Ferdinand Hodler, cuadros de Picasso, Monet y Chagall, así como de numerosos artistas contemporáneos de Suiza.
Museum für Gestaltung
Zúrich
Este museo se enfoca en el diseño y la comunicación visual. Su propuesta incluye diseño gráfico, diseño industrial, y artes aplicadas, repartidas en dos sedes capitaneadas por Ausstellungsstrasse, el edificio principal y donde se guardan las joyas de la colección.
Las exposiciones muestran cómo la proporción y el equilibrio son esenciales para crear obras visualmente impactantes. Con más de medio millón de objetos de la historia de la gráfica y el diseño, el museo es visitado por un público muy diverso ávido de temas que vinculen esta rama artística con nuestra vida visual cotidiana.
Su amplio estudio educativo alberga su interesante oferta de talleres, mientras que para disfrutar, experimentar y relajarse, nada como una visita al Swiss Design Lounge del edificio.
Terminamos nuestra ruta
Explorar Suiza a través de sus museos y paisajes, viajando a bordo de sus trenes, no es simplemente una travesía física, sino también un profundo viaje interior. Al igual que los jóvenes románticos del siglo XIX que emprendieron su Grand Tour en busca de lo sublime, nosotros hemos seguido su legado descubriendo la extraordinaria belleza de este país único.
Así, Suiza, con sus 1.500 lagos y sus once museos cargados de historia y futuro, se convierte en el escenario perfecto para conocer la cultura en todos sus sentidos. Con cada paso y cada kilómetro recorrido, hemos aprendido que el verdadero viaje siempre ha sido hacia el interior.