La interminable cuesta de enero parece, por fin, llegar a su fin. El calendario marca que estamos a punto de superar el primer mes del año y la climatología le da la razón aunque nos despiste por días. En nuestra agenda, variedad de propuestas para todos los gustos.
1. "I am not your negro". Cineteca, Madrid
30 y 31 de enero
El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, a modo de extensión de su libro sin terminar "Remember This House". Raoul Peck, director del documental, reflexiona sobre lo que supone ser negro en la América actual y lo que fue en décadas anteriores. Malcolm X, Medgar Evers y Martin Luther King Jr son algunos de los ejemplos que utiliza para realizar esta comparativa a través de los tiempos.
2. "Concierto Jóhann Jóhannsson". L'Auditori Barcelona
31 de enero
Conocido por ser el creador de bandas sonoras tan conocidas y maravillosas como las de las películas "Arrival" y "La teoría del todo", por mencionar algunas; Jóhannsson nos presenta su último disco personal: "Orphée".
Recientemente ha sido galardonado por la "World Soundtrack Awards" como "Best Film Composer of the Year". Ya obtuvo un Globo de Oro por la anteriormente citada "La teoría del todo".
En sus interpretaciones mezcla con arte magistral la electrónica con la orquestación clásica.
3."Exposición Stephen Shore". MOMA, Nueva York
Hasta el 28 de mayo
Stephen Shore es considerado uno de los pioneros de la fotografía urbana norteamericana. La exposición, además del primer reconocimiento de su trabajo en Manhattan, es un recorrido de su trayectoria a lo largo de las últimas cinco décadas.
Desde sus primeras impresiones en gelatina hasta sus publicaciones en Instagram, Shore es un maestro a la hora de capturar los aspectos más mundanos y cotidianos de la cultura popular americana.
4. "A Virginia le gustaba Vita". Libro
La gran Virginia Woolf vivía acomodada en su matrimonio cuando Vita Sackville-West, aristócrata y escritora de éxito, la sedujo.
El intercambio epistolar de estas dos brillantes mujeres nos permite acercarnos al sentimiento de libertad que llevó a Vita a sacudirse de los convencionalismos para conquistar a Virginia; y a la lucha interna contra sí misma y sus fantasmas de ésta para aceptar ese cortejo.