Los avances tecnológicos y los nuevos diseños en el terreno de la arquitectura llenan los paisajes urbanos de edificios de fantasía que más que construcciones son auténticas obras de arte; exclusivas piezas de ingeniería tan curiosas y únicas como ésta.
El estudio de arquitectura, con base en Copenhague, Henning Laser terminaba de construir, recientemente, en Vejle (Dinamarca) "The Wave", un conjunto de apartamentos que tiene justamente forma de eso, de ola y da un toque especial al entorno en el que está ubicado.
El complejo abarca 14.000 metros cuadrados y comenzó a levantarse en 2006; debido a la crisis financiera mundial, en 2008 el proyecto se interrumpió y por eso su edificación ha abarcado un período de once años hasta su finalización.
Foto © Jacob Due
Inspirada en el paisaje de la zona con el que se mimetiza y en el que se integra, "The Wave" marca un nuevo hito arquitectónico en Vejle; su estructura conecta la zona residencial con el mar, el paisaje y la ciudad y, durante el día, las olas blancas se reflejan en el agua y, por la noche, su característico perfil emula a las montañas, pero unas montañas iluminadas por destellos multicolor.
El edificio está articulado por las cinco formas consecutivas en forma de onda que recubren el agua; incluso con la paralización que las obras sufrieron en 2008 y con tan sólo dos torres finalizadas, el edificio ya llamó la atención y fue nombrado "Residencial del Año" por la revista de comercio danesa "Byggeri" en 2009.
También ha ganado prestigiosos premios como el "Civic Trust" en 2013 convirtiéndose así, en la primera construcciión danesa que ha recibido este galardón en 51 años.
Foto © Jacob Due
Foto © Jacob Due
Actualmente ya ha podido completarse el diseño original con tres torres más haciendo un homenaje arquitectónico al patrimonio y la geografía locales.
Søren Øllgaard, socio y director de Henning Larsen explica, "diseñamos la ola como una presencia sorprendente en el horizonte de Vejle, una que refleja y encarna el área circundante; sentimos que nuestro diseño combina nuestros propios diseños contemporáneos con un fuerte sentido de identidad local".
Foto © Jacob Due
"The Wave" es un maravilloso edificio y una razón más para incluir a Dinamarca en nuestra lista de sitios que queremos ver y vivir.
Foto © Jacob Due
Henning Larsen Architects: Web | Instagram