En la arquitectura moderna, el vanguardismo es uno de los movimientos que ha regalado construcciones y edificaciones con diseños más arriesgados en los que se dan de la mano funcionalidad y estética de manera espectacular.
Algunos de los referentes más aclamados y reconocidos, son los proyectos que salen del estudio de una de las personalidades que mas han contribuido al arte de la arquitectura, la arquitecta Zaha Hadid.
Imagen de Negativ
En esta ocasión, Zaha Hadid Architects (ZHA) ha ganado un concurso de diseño para una terminal ferroviaria en Tallin (Estonia).
"Rail baltic" es un ferrocarril eléctrico que se ha proyectado sobre los 870 km que hay desde Tallin hasta la frontera lituana-polaca: la terminal diseñada por ZHA será el punto de partida de la línea ferroviaria báltica y que va a conectar Tallin, Riga y Vilnius con la red de ferrocarriles europea de alta velocidad.
Imagen de ZOA Studio
Imagen de ZOA Studio
Imagen de ZOA Studio
El impresionante diseño en form de aspa, se presenta como un puente público de conexión que puede ser utilizado por la comunidad local y como centro de transporte multimodal.
Las rutas de circulación a través del edificio han sido determinantes para distribuir los espacios de la estación y para ayudar a que fluyan las rutas de las líneas de autobús, tranvía y ferrocarril que se cruzan en la terminal.
Imagen de Negativ
Imagen de Negativ
Taavi Aas, Ministro de Economía e Infraestructura de Estonia, declara, "[...] estoy más que convencido de que el área se está convirtiendo en una de las más atractivas en términos de infraestructura; está surgiendo lo que un futuro será un verdadero centro de transporte multimodal que incluirá tráfico ferroviario, de autobuses y aéreo".
Hay creativos visionarios que en cuestiones de arquitectura, entienden que el futuro es ahora.
Imagen de Zaha Hadid Architects
Imagen de Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid Architects: Web