'Quantum Memories', la obra de arte producida con más de 200 millones de recuerdos digitalizados

Diseñadas para la edición de 2020 de la trienal de NGV, en Melbourne, Australia, Quantum Memories han sido realizadas por el artista Refik Anadol a través de un algoritmo automático habilitado por inteligencia artificial (IA).

refik anadol

Aunque actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, California, Refik Anadol nació en Estambul, Turquía. Este artista audiovisual lleva años experimentando con la relación entre tecnología y arte.

En Quantum Memories, Anadol ha utilizado una computadora cuántica que explora la física inusual del mundo subatómico y convierte la cantidad de datos visuales que fluyen a nuestro alrededor todos los días en obras de arte.

Las piezas resultantes representan la memoria colectiva y una visualización de nuestros recuerdos digitalizados de la naturaleza. El trabajo del artista nos invita a asomarnos al potencial de esta tecnología informática experimental y las inmensas oportunidades que representa para el futuro del arte y el diseño. 

refik anadol1

Producido habitualmente a gran escala y acompañada de una experiencia en audio también basada en datos generados por ruido cuántico, el artista juega con la relación entre arte, tecnología, arquitectura e inteligencia artificial creando experiencias inmersivas.

Aprovechando las fluctuaciones aleatorias del ruido cuántico como un reino único de posibilidades y predicciones, Quantum Memories proporciona una experiencia estética interactiva al rastrear los movimientos de la audiencia en tiempo real y simular cómo sus posiciones de observador se entrelazan con los resultados visibles de la eternidad. cambio de obra de arte.

Aunque su tendencia a transformar los conjuntos de datos masivos en instalaciones digitales que ayudan a visualizar el momento de interconexión contemporáneo que vivimos es conocida desde hace tiempo, el artista se supera en cada una de sus nuevas obras. 

No se limita al arte, sino que muestra un profundo interés por el estudio de la memoria humana. Le intrigan las formas en las que la transformación del sujeto en la cultura actual requiere replantearse una nueva percepción estética, técnica y dinámica del espacio, sugiriendo que cualquier espacio y pared pueden ser potencialmente utilizados como lienzos por los artistas multimedia. Si no lo es, la visión de Anadol está muy cerca de ser el arte del futuro.

refik anadol5
refik anadol2
refik anadol4
refik anadol6
refik anadol7
refik anadol8

Refik Anadol: Web | Instagram

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.