El arte ha sido utilizado como canal de comunicación y expresión a lo largo de nuestra historia. A través de sus piezas, millones de almas creativas han manifestado sus valores y creencias. Era necesario celebrarlo.
Absolut, la marca de vodka de origen sueco más icónica del mundo, sigue afianzando sus lazos con el mundo del arte. Desde 1985 la marca viene colaborando con más de 580 artistas internacionales. Artistas de la talla de Andy Warhol, Keith Haring, Louise Bourgeois, Anish Kapoor o Miquel Barceló entre otros, crearon en su día obras exclusivas para la marca.
Con el objetivo de seguir comunicando a través del lenguaje creativo como altavoz y muro de expresión para diferentes artistas, Absolut nos sorprende con un nuevo formato, el primer talent de arte urbano.
ABSOLUT MASTERPIECE dio su brochazo de salida el pasado 28 de abril en el canal de YouTube de la marca, convirtiéndose en un manifiesto sobre esos valores que deberían ser absolutos, universales y que deberían estar intrínsecos en cada unx de nosotrxs. Valores en los que creer y por los que luchar.
Con la Galerista de Arte y Activista Topacio Fresh como maestra de ceremonias del novedoso y fresco formato, cinco artistas urbanos que están arrasando en el país fueron seleccionados por un jurado formado por la misma Topacio, Sergio Sancho (Director y Fundador de UVNT y CAN Art Fairs) y Eloy Martínez de la Pera (Comisario de exposiciones de Arte y Moda y Embajador de Arte de Absolut).
Zeta (@zeta1970), Laia (@iamlaia), Grito (@gr170), Julieta (@julieta_xlf) y Roice (@roice183) han demostrado (y mostrado) durante cinco semanas su talento, sus universos y su creatividad pintando los muros de un plató hecho para reivindicar desde sus sueños e ideales.
Cada unx con su técnica, su estilo, su proceso creativo y sus ganas, han demostrado que el arte urbano es más necesario que nunca y que sigue siendo de las corrientes artísticas que más luz y color ha ido arrojando a lo largo de las décadas. El legado de iconos como Daniel Buren, Basquiat o Banksy sigue vivo.
Además, grandes personalidades de la cultura y del panorama artístico de nuestro país como Ana Locking, Mario Vaquerizo, Suso 33, Óscar García García o Cayetana Guillén Cuervo han sido los invitados e invitadas de un programa que ha derribado muros, pintándolos con el objetivo de transformar la realidad y la vida con arte.
En ABSOLUT MASTERPIECE ha tomado forma la lucha y se ha dado visibilidad a lacras sociales que todavía arrastramos. Se ha hecho del amor un valor absoluto gracias al Absolut Belief Free Love o se ha reivindicado la igualdad con el Absolut Belief True Equality que, además, han servido como las temáticas con las que lxs participantes daban forma a sus piezas.
Lxs artistas tenían cinco horas para preparar un boceto y plasmarlo en un muro según el Absolut Belief de esa semana que sumado a un reto que podía ir desde pintar a oscuras hasta no poder usar un color en concreto, ponía a prueba la creatividad de lxs participantes.
El primer talent de España dedicado al street art es el ejemplo de que se puede educar desde la diversión, es el ejemplo de que el entretenimiento no tiene porque estar vacío ni de contenido, ni de forma. A la hora de defender nuestras creencias y valores, deberíamos pintar todxs.
ABSOLUT MASTERPIECE: YouTube