En todas las producciones pictóricas de un artista, hay luces y sombras porque la inspiración es algo caprichoso y no siempre aparece con la misma fuerza o cuando se la espera.
En el caso de Banksy y sus intervenciones urbanas, los altibajos son pocos y sus creaciones casi siempre superan a la anterior porque el artista más enigmático del S.XXI, es una fuente de genialidad que ha hecho que el arte urbano pase a otro nivel.
Su ironía, su sarcasmo y su toque reivindicativo, han vuelto a plasmarse en la pared de una calle, en esta ocasión en Bristol y jugando con un entorno y con una arquitectura que estaba pidiendo a gritos algo como lo que se le ha ocurrido al creativo artista.
Haciendo una clara alusión a la pandemia que estamos viviendo, su obra "Achoo!" (onomatopeya de un estornudo), nos muestra a una anciana estornudando con tal fuerza que a la vez que sus virus salen despedidos, pierde el bolso, el bastón y hasta la dentadura postiza.
Lo más curioso de la obra es que está ubicada en Vale Street, la calle más empinada de Reino Unido, y el efecto óptico que produce la intervención es que esta pensionista derriba toda la hilera de casas torcidas que están situadas en la calle.
Viniendo de Banksy, su nueva obra está abierta a cualquier tipo de interpretación, desde la que hace alusión al humor más primario y básico hasta a aquella que pueda servir de denuncia para reivindicar que nuestros ancianos han levantado el mismo sistema capitalista que ahora les recorta las pensiones y los pone en la cola de las cosas que importan.
Hemos de recordar que aquellos que un día levantaron el mundo y lucharon por tener lo que tenemos, pueden ahora derrumbarlo porque ¿acaso hay algo que nos derrumbe más que la ausencia de los que queremos?.
Banksy: Instagram
h/t: Colossal