A nadie le cabe duda alguna de que, de un tiempo a esta parte, las calles se han visto invadidas por manifestaciones artísticas que decoran paredes y rincones de ciudades de todo el mundo, nadie duda de que el arte urbano y los graffitis son ya una disciplina en sí.
Y como cualquier arte que se precie y se valore, todas esas pinturas e intervenciones callejeras merecen ser expuestas en un espacio propio, uno como el museo STRAAT que espera abrir sus puertas pronto en Amsterdam.
Son ya muchos los museos y galerías que han dado cabida al arte callejero; espacios como Urban Nation en Berlín, SAM en San Petersburgo, Mausa Vauban en Neuf-Brisach o Museum of Graffiti en Miami, vieron la necesidad de cumplir el deseo de un público que es adepto a este arte y que crece de manera exponencial.
Bajo esta premisa, se quiso inaugurar el 9 de octubre STRATT en Amsterdam. La ciudad de los canales es conocida por ser uno de los destinos con más museos por metro cuadrado, por lo que era la ubicación ideal para la transformación de un antiguo astillero en un edificio funcional que albergaría cientos de obras de gran formato pintadas exclusivamente para la colección del museo.
Esta construcción que cuenta con más de 7000 metros cuadrados, es un refugio creativo que alberga actividades culturales como actuaciones de música en vivo.
Para transformar el interior del edificio con el propósito que se tenía en mente, los organizadores comenzaron a crear su colección invitando a artistas a pintar obras a gran escala en el lugar.
El museo STRAAT pretendía abrirse al público hace un mes pero el gobierno anunció un cierre temporal para contener la segunda ola del Covid-19.
Aquellos afortunados que han tenido la suerte de ver el interior de STRAAT, afirman que el edificio luce mucho mejor que antes con las 153 obras de arte de 134 artistas de 27 países a la vista, distribuidas en el escenario de lo que sería una ciudad imaginaria.
STRAAT va a permitir que los visitantes se embarquen en un un tour de arte callejero en el interior de esta instalación urbana.
Agrupada temáticamente y acompañada de textos y cronologías que ilustran la complejidad del movimiento, la selección cubre la amplia gama de estilos que se pueden encontrar en las paredes de todo el mundo.
Junto con el espacio principal, hay una cafetería, una tienda y la propia galería del museo que actualmente alberga una exposición individual llamada "What The Fuck?" protagonizada por la leyenda holandesa del caligrafiti, Niels Shoe Meulman y comisariada por el curador de la galería, Hyland Mather.
¿Todavía hay quien piensa que los grafftis y el arte urbano no son arte? Pues ya están en los museos.
h/t: Juxtapoz