En la India parece ser que les gusta hacer las cosas a lo grande; es un país de contrastes, donde la extrema pobreza dominante contrasta con proyectos arquitectónicos y esculturales de la talla de Jatayu, al estilo de "La Estatura de la Unidad".
La última obra de arte que pelea por tocar el cielo hindú es Jatayu, la escultura con forma de ave más grande del mundo, un águila colosal que ha tardado más de 10 años en construirse.
En el entorno mágico y único de la India, un país destino turístico por excelencia, se ha erigido una colosal escultura como nuevo atractivo que se suma a las miles de maravillas que pueden contemplarse y vivirse en la zona.
Jatayu, que se encuentra tumbada boca arriba y extiende sus enormes alas en el espacio circundante, devuelve a la vida un viejo mito creado por un famoso cineasta, Rajiv Anchal.
Está ubicada cerca de Kerala y está inspirada en la epopeya del Ramayana, que cuenta una historia sobre un águila gigante que cayó mientras luchaba contra Ravana para salvar a la diosa hindú Sita.
Los residentes de la aldea de Chadayamangalam en el distrito de Kollam, Kerala, llevan años contando la historia a sus generaciones y ahora pueden verla materializada en Jatayu.
La escultura es la atracción principal de un centro de actividades en el que, además, pueden practicarse escalada o rápel.
Rajiv Anchal, cuenta de dónde nace el proyecto:
"Presenté un modelo para esta escultura al Departamento de Turismo durante mis días en la Escuela de Bellas Artes, en la década de 1980 y, aunque quedaron impresionados, no llegó a llevarse a cabo en ese momento".
El autor quiere que el concepto de su colosal obra sea cultural, no religioso.
"Jatayu murió protegiendo el honor de una mujer y eso es lo que representa la escultura. Mi trabajo es para cualquier tipo de espectador independientemente de su creencia".
Muchas veces, es realmente impresionante el legado que el hombre pretende dejar en la tierra; las huellas que dejamos a nuestro paso pueden ser de gigantes proporciones.