Hay artistas que dedican su obra y su creatividad a recordarnos algo de vital importancia, las conexiones y las simbiosis que existen entre nosotros y la naturaleza.
Hechas de retazos de sueños y atmósferas oníricas, las capturas de Agnieszka Liepka muestran las analogías existentes entre nuestras anatomías y nuestras pieles y las texturas de los árboles, las hojas, el agua o los cielos estrellados.
En el tratamiento suave y de tonos desdibujados que presentan las obras de esta artista, podemos sentir toda la paz y toda la tranquilidad que la naturaleza está dispuesta a brindarnos en el abrigo de su esencia.
Lepka es una talentosa fotógrafa con residencia en Cracovia que muestra las similitudes entre nosotros y el ecosistema en las poderosas composiciones fotográficas que crea, por un lado, con un primer plano de la parte del cuerpo humano en los que visibiliza detalles que a primera vista parecen normales y, por otro, primeros planos de partes de hojas, troncos o paisajes que tienen las mismas líneas y las mismas formas que nuestros cuerpos.
Las venas de las muñecas de un hombre comparten cierta relación con los mapas topográficos, las huellas dactilares se asemejan al tronco de un árbol o los cactus se comparan con una barba de tres días.
En sus obras, Agnieszka Lepka prefiere dar un toque orgánico y vivo utilizando la fotografía analógica y tradicional.
La fotógrafa adquirió sus conocimientos en la Escuela General de Bellas Artes de Zielona Góra en 2011. Gracias a su sensible talento, fue reconocida en el concurso TIFF Festival en la sección «Debuts» en 2015 y en el taller Sputnik Photos, en colaboración con Filip Springer.
"Prefiero la fotografía analógica y la imagen tradicional, porque requiere el tratamiento de la imagen a través del aprendizaje y del encuadre adulto [...]", declara.
Con sus series "Emotional Landscapes" o su serie "Transparent", Lepka incide en el estudio de las emociones humanas de manera individual o integrándolas con su entorno porque, su homogeneidad formal se extiende a su homogeneidad conceptual entendiendo homogéneo como un todo del que formamos parte, al que pertenecemos.
"Creo que las imágenes se identifican con el concepto de fotografía contemporánea. Permaneciendo en armonía conmigo misma, coopero con el marco horizontal y central. El clima para todas las fotografías es nebuloso, ausente y misterioso", afirma Lepka.
Y es que la naturaleza y la vida son un misterio que se retroalimentan y mantienen esos lazos indivisibles que somos nosotros mismos.
Agnieszka Lepka: Web
h/t: Luxiders