La muestra, que tendrá lugar en el Ernst Leitz Museum Wetzlar, ofrece una retrospectiva sobre el trabajo del alemán, miembro de la Agencia Magnum y una figura comprometida con plasmar la verdad.
Desde la década de los años 60, Thomas Hoepker ha definido el concepto de “fotoperiodismo” alemán como pocos. Lo que comenzó como una colaboración con revistas de renombre, se convirtió poco a poco en un fotógrafo real y corresponsal, pero también tuvo tiempo de ser director de arte y uno de los profesionales más reconocidos de la Agencia Magnum.
En estas siete décadas, Hoepker ha construido un fotoperiodismo basado en la empatía y en el compromiso, a pesar de que él mismo no se consideraba fotógrafo, sino un mero “creador de imágenes”. Obsesionado con encontrar la verdad, capturarla y ser fiel a la realidad del momento, sus imágenes se mueven entre el aspecto documental y el artístico, reflejos de tiempos pasados que no renuncian a la huella del propio autor en su composición.
La exposición Thomas Hoepker - Image Maker, es una manera de honrar una figura clave en el mundo de la fotografía y el fotoperiodismo. El Ernst Leitz Museum Wetzlar acogerá, a partir del 1 de abril, las obras más reconocidas del alemán, así como otras inéditas y algunas más actuales. Una muestra que se presenta como retrospectiva al profesional de Magnum y el trabajo de toda una vida tras la lente.
De toda la colección, destaca su trabajo para la revista Kristall, por el que tuvo que recorrer todo Estados Unidos. En el viaje descubrió un país lleno de contrastes, donde el sueño americano no era más que un cuento que quedó plasmado por su cámara.
Más tarde, se dedicaría al retrato y a la foto individual, centrándose en el reportaje, como su recordada serie Champ, con Muhammad Ali antes de convertirse en la leyenda que todos conocemos actualmente.
El trabajo de Hoepker es, ante todo, humanista. Su empatía e interés genuino por los problemas sociales de su tiempo se reflejan en su trabajo fotográfico, cuyas imágenes son testimonio de los dramas diarios a los que se enfrenta la gente de a pie, enmarcadas en instantáneas llenas de sentimiento. Uno de sus trabajos más recordados es la fotografía que sacó el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el día en el que el terrorismo tumbó las icónicas Torres Gemelas.
Nacido en Múnich en 1936, su primer contacto con una cámara fue con 14 años. Comenzó estudiando Historia del Arte y Arqueología, materias con las que definió y amplió su mirada, pero el incipiente éxito que comenzaba a conseguir por entonces ganando en concursos de fotografía hicieron que abandonara las clases y se inscribiera en el Müncher Illutrierte en los años 50.
Tras trabajas con carretes de color, hizo de la Leica su cámara fetiche y ya en 1959 comenzó trabajando para revistas internacionales, viajando durante meses por todo Estados Unidos. En 1989 se convirtió en el primer alemán en formar parte de la Agencia Magnum, de la que fue presidente de 2003 hasta 2007. En 2014, Hoepker fue honrado con el Leica Hall of Fame Award.
Thomas Hoepker: Instagram
Ernst Leitz Museum Wetzlar: Web