Algo que es visionario es algo que se adelanta a su época, que va un paso por delante de todo lo demás convirtiéndose en estandarte de modernidad o vanguardismo; si hay una ciudad y una cultura visionarias en el mundo, sin duda son Japón y la cultura japonesa.
Japón lleva pareciendo del futuro desde los años 70, desde antes de que el futuro existiese y es por esa mezcla extraña que tiene de folclore, tradición, modas, tendencias, calles distópicas y noches inundadas de neón y de colores flúor.
Neones en Kabukicho, Tokio, 1977
Si la fotografía callejera es un terreno tan explorado por muchos fotógrafos por las posibilidades que ofrece y la cantidad de composiciones espontáneas que da, imaginad en las calles de una ciudad como Japón que podrían ser el escenario de una distopía futurista.
Además, ya en décadas pasadas, remontémonos a los 70, la visionaria Japón presumía de unas noches, unas gentes y unos escenarios únicos dispuestos a ser capturados por lentes como la de Greg Girard.
Una valla publicitaria de "Los 120 días de Sodoma" de Pasolini, Tokio, 1977
El establecimeinto "Mr. Donuts", 1979
Con motivo del lanzamiento de su libro "Tokyo-Yokosuka 1976-1983", Girard ha compartido una colección de imágenes inéditas que ofrecen un vistazo nostálgico de la capital japonesa antes de explotar en la metrópolis hipermoderna que conocemos hoy, cuando, quizás, solo era una metrópolis moderna.
Distrito de Shibuya, Tokio, 1976
En una combinación de capturas en color y otras en blanco y negro, las fotografías dan protagonismo a la gente y los paisajes urbanos de Tokio y Yokosuka, y nos transportan en el tiempo, evocando una idea de cómo era visitar o vivir en las ciudades de Japón durante los años 70.
Este fotógrafo llegó por primera vez a Japón en el 76 y decidió quedarse; trabajando a tiempo parcial durante el día como profesor de inglés, Greg pasaba las noches explorando los distritos de entretenimiento y vida nocturna de la ciudad y perdiéndose por las calles hasta el amanecer.
Marinero en Yokosuka, 1976
El tráfico en el barrio de Shinjuku, Tokio, 1977
Girard revelaba sus obras en un cuarto oscuro alquilado, haciendo impresiones en blanco y negro y enviando sus diapositivas a un laboratorio de procesamiento comercial, por eso, las fotografías de este período han permanecido sin ser vistas hasta que la Magenta Foundation publicó el trabajo a principios de 2019.
Dos colegialas en el metro de Tokio, 1979
Shinjuku a las 5:09 am, 197?
Greg pretende con su obra dar muestra de un momento histórico particular de esta capital asiática que es Tokio en tiempos de posguerra, justo en el momento que empezó a desarrollarse como la urbe que actualmente conocemos.
Aunque, en el tratamiento de la foto si se denota ese toque retro y vintage propio de la época, es indiscutible el aire futurista que ya se respiraba en esos días propios de la ciencia ficción, y esas noches de sueños de neón.
El ascensor de un centro comercial, 1977
La estación de Ikebukuro, 1976
Greg Girard: Web