Compartimos el trabajo sobre fotografía de calle del estupendo fotógrafo chileno afincado en Palma de Mallorca, Francisco Ubilla.
Francisco Ubilla comenzó con la fotografía de calle en Chile. Decidió recorrer las calles de Santiago con su cámara y tratar de capturar la ciudad de acuerdo a su perspectiva. Le encanta el color y le llama mucho la atención la geometría, pero eso no lo encontraba en la fotografía de calle que veía en foros especializados, donde siempre dominaba el blanco y negro y la composición apresurada.
Ubilla pensó “¿Por qué tengo que hacer todo como los demás lo hacen?”. Salió a la calle a fotografiar para divertirse, buscando rincones y situaciones que le llamasen la atención para sacarles el mejor potencial posible de acuerdo a su forma de ver.
Francisco Ubilla disfruta viendo cómo las formas de la ciudad juegan con las personas, cómo en solo unos instantes de precisión se pueden crear armonías visuales que perfectamente pueden estar en cualquier esquina de barrio.
Buscar la simpleza en entornos aparentemente caóticos es algo que le motiva. Estar en la calle con los cascos puestos, escuchando música y perderse entre la gente, mirar sus pasos y ver esa desapercibida interacción que tenemos con el entorno.
Ubilla afirma que estamos rodeados de geometrías y que dependerá de nuestro ojo encontrar esos pequeños y fugaces momentos de equilibrio.
Para el fotógrafo chileno, la fotografía es sobre todo un estado mental, y si en su caso es feliz y concentrado en lo que hace, las situaciones van apareciendo por sí solas como obra de magia. Así, con todo, a través de las ideas que se desarrollan en su cabeza, va recorriendo las calles y visualizando imágenes, encuadra y trata de simplificar lo máximo posible, preguntándose especialmente qué sobra de mi selección. Así es su proceso creativo.
Francisco Ubilla es fotoperiodista. De nacionalidad chilena, actualmente vive en Palma de Mallorca, donde es corresponsal freelance para Associated Press y El País.
Ubilla imparte clases de fotoperiodismo en la Universidad Alberta Giménez. Cursó periodismo en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, como también un Máster en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia.