Susana Vera, primera fotógrafa española en recibir el premio Pulitzer

Una imagen tomada en Hong Kong el año pasado le ha valido a esta fotoperiodista navarra el prestigioso reconocimiento.

El jurado ha valorado en su decisión "sus fotografías de amplio espectro de los ciudadanos de Hong Kong mientras protestaban por la violación de sus libertades civiles y defendían la autonomía de su región frente al gobierno chino”. Además del trabajo de la fotógrafa, el premio ha reconocido la labor de otras 20 fotografías, tomadas por 11 profesionales.

Susana Vera

Susana disparó la foto cuando cubría para la agencia Reuters los importantes disturbios en Hong Kong en 2019. Nunca imaginó que fuera a recibir un galardón como este, algo que siempre había visto como "lejano e irreal".

"Todavía estoy como en una nube. No me lo creo, es una emoción tremenda", confesaba la fotógrafa en la radio hace unos días. Vera cursó la doble licenciatura de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, realizó su último año de carrera en la Universidad de de Missouri-Columbia como estudiante de intercambio y se especializó en fotoperidismo en EEUU, donde también ejerció como tal durante 7 años antes de regresar a España.

"Recuerdo el momento. Mientras la policía de Hong Kong disparaba gases lacrimógenos contra los manifestantes antigubernamentales, la policía antidisturbios apareció en la niebla y arrastró a decenas de ellos al suelo para detenerlos. Me acerqué lo más que pude para mostrar la intensidad del momento en medio del caos antes de que la policía me rechazara”", rememora la fotógrafa.

Como fotoperiodista, defiende que la clave de una buena imagen está en los rostros, "es lo que hace que la gente documente esa situación. Intenté retratar esos rostros y después me echaron para atrás". Dice Susana que la cámara es su forma de expresarse, "una herramienta que me permite contar las historias de personas cuyas voces podrían no ser escuchadas de otra manera. Es un privilegio y un gran regalo", afirma.

En cuanto al hecho de ser mujer, explica que poco a poco la balanza se va equilibrando, "pero no lo suficientemente rápido. No se trata solo de una cuestión de género, también de raza. Una vez que te dan la oportunidad, como me la dieron a mí, tienes que demostrar tu valía. Lo de ser la primera me importa muy poco, lo de ser mujer me importa un poco más", apunta. 

Aún así tiene algo muy claro: no merece la pena arriesgar la vida, ni siquiera por una buena imagen.

¡Felicidades, Susana! Ojalá seas la primera de muchas. 

h/t: Mujeres a seguir

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.