Desde Alice Guy, directora de origen francés que rodaba películas en los tiempos de los hermanos Lumière; Lois Weber y sus películas de temática social o Mimí Derba, todas ellas, mujeres fuertes, con las ideas claras y que supieron darle al cine una nueva visión. Hoy echamos la vista para recordar a una de ellas, Alice Guy.
Alice Guy nació en Paris en 1873 y, aunque es generalmente aceptado que fue la primera mujer cineasta, existe mucha controversia sobre si es la autora de la primera película narrativa de la historia, se le puede considerar la primera narradora visual del cine.
En 1885 empezó a trabajar como secretaria de León Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine, cuando su organización se dedicaba todavía a fabricar equipos de fotografía. El 22 de marzo de 1895, Louise Lumière invitó a Gaumont a una demostración privada de cómo funcionaba el nuevo invento que había construido, una cámara que hacía que las fotos fijas se convirtieran en movimiento. A Alice Guy, le fascinó el aparato y le dio que pensar. Se convirtió en la fundadora del cine como narración cultural cuando en 1896 combina imágenes en movimiento de los hermanos Lumiere y el arte teatral con una primera película titulada “La fée aux choux”.
Además fue pionera en la inclusión de los efectos especiales, usando técnicas de mascara de doble exposición y filmando secuencias en retroceso. En la mayoría de estos filmes, utilizó trucos cinematográficos como la doble exposición del negativo, dándole la vuelta al negativo, etc. Estos trucos o técnicas han sido generalmente atribuidos a Méliès.
Dirigió, produjo y supervisó más de 600 películas, que tocaban todos los géneros fílmicos, desde cuentos de hadas a parábolas religiosas, comedias románticas o películas policíacas. Fue la primera persona que dirigió una película en la que todos los protagonistas eran negros, en 1912, Un tonto y su dinero.
Sabemos hoy que el Estudio que Alice Guy fundó fue el primero en la historia del cine y que produjo 325 películas, en las que Alice tocó todos los géneros: cuentos de hadas, películas fantásticas, románticas, comedias, temas religiosos, mitológicos, películas que eran cuadros que cobraban vida, para todos los gustos del público.
Según afirmaciones de Louise Heck Rabi, autora de “Women Filmmakers: A Critical Receptionella”, ya se lo esperaba: "Ella se anticipó y dijo que los créditos de la dirección y la producción de sus películas serían falsamente asignados a alguno de sus colaboradores. Ella sabía desde el principio que su nombre, intencionada o inintencionadamente sería omitido o ignorado o degradado en la historia del cine francés y americano."
Fragmento de Hojas cayendo (Falling Leaves, 1912):
h/t: Filmfellasclub