5 directoras de cine que no debemos perder de vista

Siempre se habla de los grandes cineastas de la historia del séptimo arte, pero nosotros hemos querido recomendaros cinco directoras de cine que todos deberíamos tener en el punto de mira, si no las tenéis ya. Este es un breve recorrido por varias realizadoras a nivel internacional y nacional.

Céline Sciamma

La guionista y directora francesa destaca por su sencillez y detallismo al contar historias. Con Tomboy (2011) ya demostró sus intenciones y muchas de las temáticas que más tarde retomó: la identidad, el autodescubrimiento y la niñez, entre otras.

En Retrato de una mujer en llamas (2019), las miradas, los roces y las coreografías en el espacio toman una importancia clave para entender la historia y la relación entre las protagonistas.

Cuando vemos una película de Sciamma, la historia nos abraza y nos transmite una sensación de calidez y cercanía. El color, la fotografía y los encuadres de planos nos transportan a los sentimientos que sufren nuestros protagonistas.

Frame de Petite Maman (2021)
Fotograma de Petite Maman (2021)

Sofia Coppola

Con las Las vírgenes suicidas (1999) marcó su estilo de dirección. Al dirigir y escribir Lost in Translation (2003) demostró, ganando el Oscar a Mejor Guion Original, sus intenciones narrativas y de concepción del guion. Ahora, lleva a la gran pantalla el romance entre el músico Elvis Presley y su mujer Priscilla.

Nosotros os recomendamos que le echéis un vistazo a la retrospectiva que hizo con la publicación Archive y que veáis todo su cine, desde las películas más aclamadas por la crítica, hasta las más "petardas".

Sofia Coppola junto a Kirsten Dunst.
La directora Sofia Coppola junto a la actriz Kirsten Dunst.

Greta Gerwig

El subgénero de cine indie mumblecore, con su toque natural, bajos presupuestos y énfasis en los diálogos y las relaciones personales, situó a la entonces actriz Greta Gerwig en el meollo del cine independiente en Estados Unidos.

Su interpretación en Frances Ha (2012) nos dejó conmovidos y con ganas de más. Cuando en 2017 estrena su ópera prima como directora, Lady Bird (2017), Gerwig demuestra su forma de dirigir, el tipo de personajes femeninos que le interesan y la prosa sobre la que le apetece indagar.

Más tarde, con Mujercitas (2019) y Barbie (2023), la directora demuestra que no importan el registro ni tono de la película que dirija: sus inquietudes y problemáticas siempre tendrán cabida en su imaginario fílmico.

Fotograma de Lady Bird (2017)

Carla Simón

Con su filme coming-of-age (historias de crecimiento vital centradas en la infancia y la adolescencia) Estiu 1993 (2017) la directora catalana nos trasladó a la niñez, a los miedos que surgen cuando somos pequeños y a cómo los adultos afrontan situaciones que nosotros no podemos entender.

El talento de Carla Simón para dirigir niños es evidente y lo podemos ver de nuevo en Alcarràs (2022), donde varios de los personajes que conforman esta historia coral son menores de edad. La mirada de un niño siempre trae una nueva posibilidad y perspectiva de entender el mundo y, sobre todo, de relacionarnos con él.

También cabe destacar el corto Carta a mi madre para mi hijo, en colaboración con la marca MIU MIU: un viaje a través de la feminidad y el recuerdo con la directora como protagonista que va desde los años 60, pasando por los 80, hasta llegar a una Carla actual.

Frida e Irene jugando en el jardín de la casa de campo.
Los personajes de Frida e Irene jugando en el jardín de la casa de campo, en Estiu 1993 (2017).

Julia Ducournau

Con dos títulos a sus espaldas, la directora belga se ha posicionado como una de las referentes en el terror de carne.

Titane (2021) y Raw (2016) la enmarcaron en un género que hasta hace unos años había quedado relegado a los hombres. Con ambas películas, Ducournau demuestra su destreza para incomodar al espectador y, en algunos casos, irritarlo. Además, ambas presentan tramas fuera de lo común y que se desligan del cine clásico de terror que conocemos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 10directoras_julia_ducournau_titane-1024x512.jpg
Fotograma de Titane (2021)

Los paradigmas del cine nos permiten experimentar nuevas propuestas, miradas y formas de entender las historias. Estas cinco directoras consiguen trasladarnos a mundos desconocidos o poco explorados y nos colocan en posiciones que, hasta hace unos años, eran consideradas secundarias.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.