"Pobres Criaturas": una impúdica Emma Stone, por el controvertido Yorgos Lanthimos

El director de cine griego siempre ha destacado por sus películas incómodas, llenas de sátira y personajes existencialistas. Su nuevo largometraje se estrena el 26 de enero y ya cuenta con 1 Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical y 1 Globo de Oro a Mejor Actriz Comedia o Musical para Emma Stone y 1 León de Oro a Mejor Película.

Al estrenarse el filme Canino en 2009, Lanthimos demostró de lo que era capaz con sus narrativas peculiares que dejan al espectador en fuera de juego. La crítica en su momento se quedó sin palabras:

Emma Stone en Pobres Criaturas
Emma Stone de POBRES CRIATURAS. Foto de Yorgos Lanthimos. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.

“Esta brillante y extraña película del director griego Yorgos Lanthimos está magníficamente interpretada y fríamente controlada: atrapa desde las primeras escenas”.

Peter Bradshaw en The Guardian.

Después de esta gran declaración de intenciones fílmica, Lanthimos nos volvió a sorprender con Alps (2011); Langosta (2015), protagonizada por Rachel Weisz y Colin Farrell; El sacrificio de un ciervo sagrado (2017); y La favorita (2018).

Todas ellas mantienen un tono característico y cuentan con unos protagonistas nada convencionales, en muchos casos, llevados a un extremo de la condición humana que nos hace sentir fuera de lugar.

Emma Stone y Mark Ruffalo en el set de POBRES CRIATURAS.
Emma Stone y Mark Ruffalo en el set de POBRES CRIATURAS. Foto de Atsushi Nishijima. Cortesía of Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.

El incómodo y polémico universo cinematográfico de Yorgos Lanthimos está poblado de mujeres fuertes y revolucionarias que, o bien son reflejo de los instintos más oscuros y perturbadores del ser humano, o se muestran como el revulsivo de las miserias y las perturbaciones intrínsecas a nuestra condición.

Muchas de sus protagonistas femeninas se nos presentan como antiheroínas y empatizamos con ellas por motivos poco habituales. Las protagonistas de La favorita tienen comportamientos moralmente cuestionables, pero, como espectadores, queremos ver más y más, entenderlas y ser partícipes de sus dudas y problemas.

Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos en el set
Yorgos Lanthimos y Emma Stone en el set de POBRES CRIATURAS. Foto de Atsushi Nishijima. Cortersía de Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.

A menudo apoyándose en una distopía radical como ya hizo en Langosta o Canino, en Pobres Criaturas, su nueva película que se estrena en España el 26 de enero, Lanthimos vuelve a contar con Emma Stone tras La favorita, su cinta más laureada hasta el momento. Pobres Criaturas se posiciona como su largometraje más alabado gracias a todas las nominaciones y premios hasta la fecha.

Alguna vez te has preguntado: ¿Qué harías si estuviéramos libres de prejuicios y de convencionalismos sociales? ¿Cómo te comportarías si pudieras tener la falta de pudor que tenías de niño?

Cartel Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos

Esta es la tesis que propone Pobres Criaturas. Bella Baxter, la protagonista del filme interpretada por una magistral Emma Stone, tiene el cerebro de un niño y por ello se comporta y actúa sin cuestionar lo socialmente correcto o moralmente bien visto.

Frame Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos
Cortersía de Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.

Con esta cinta, el director sube un escalón más en su excéntrica filmografía, sumando a sus brillantes ideas un envoltorio victoriano que podría ser un surrealista sueño de Dalí o un título de Jean Pierre Jeunet o Leos Carax.

Te dejamos con el tráiler de Pobres Criaturas

La dirección de arte de este largometraje no deja indiferente a nadie: todos los frames resuenan en nuestro imaginario cultural, son referencias directas a obras de arte u otras películas de la historia del cine. Las puestas en escena respiran un surrealismo que anteriormente habíamos visto en Lanthimos a través del guion y que ahora, por primera vez,  se nos muestran de forma evidente a través de la escenografía.

Frame Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos
Foto de Atsushi Nishijima, Cortesía de Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.

Como espectadores de Pobres Criaturas, dudamos de cuán atados estamos a lo que espera la sociedad de nosotros. Al fin y al cabo, hemos sido educados bajo unos estándares para vivir en comunidad.

Lanthimos siembra en el espectador muchas y diversas preguntas, aunque hay una que resuena por encima de todas ellas: ¿dejaríamos los prejuicios a un lado para vivir la vida en libertad?

@culturainquieta

¿Si pudieras hacer cualquier cosa sin vergüenza ni pudor como Bella Baxter en pobrescriaturas, qué harías? Conocedla a partir del 26 de enero, sólo en cines. 🍿 @20thcentury

♬ sonido original - Cultura Inquieta - Cultura Inquieta

Pobres Criaturas, con 2 Globos de Oro, 1 León de Oro, 11 nominaciones a los BAFTA y 11 nominaciones a los Oscar, se estrena el 26 de enero en cines de toda España.

20th Century Studios España: Instagram

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.