Joaquin Phoenix firma una de sus mejores interpretaciones en lo nuevo de Ari Aster, director de "Hereditary" y "Midsommar"

Mucho del cine de terror y fantástico de la última década ha derivado en un subgénero que los entendidos y entendidas han denominado como “terror elevado”, por la profundidad de sus guiones y sus personajes, así como por unas tramas coloreadas con tintes psicológicos. El director Ari Aster es uno de los indiscutibles protagonistas de esta nueva hornada de cintas.

Ari Aster saltó a la palestra en 2018 con su cinta de culto Hereditary, convenciendo a la crítica y al público de que las películas de terror no eran sólo un producto consumido por los más palomiteros.

Reafirmó su talento al año siguiente con Midsommar, una cinta protagonizada por la reputada actriz Florence Pugh. Aster demostraba así que había llegado para quedarse, superando la prueba de fuego que para un director novel supone su segundo título.

beau tiene miedo cine cultura pop cjoaquin phoenix 1 1
Joaquin Phoenix es Beau en la nueva cinta de Ari Aster.

En su tercer trabajo, titulado Beau tiene miedo, que se estrena el 28 de abril en cines de toda España, Aster ha convencido al mismísimo Joaquin Phoenix para que se meta en la piel de Beau: un atormentado ser que protagoniza una fantasía kafkiana. Un periplo alucinógeno en el que debe enfrentarse a sus miedos y a sus paranoias en el camino de reencontrarse con su controladora madre.

Beau tiene miedo podría entenderse como un estudio de carácter sobre una vida no vivida o el viaje de un héroe cuyas pruebas a superar son su entorno, su familia y su propia vida interior. El surrealismo que destila su metraje da para muchas interpretaciones, como ocurre con el cine de Spike Jonze.

beau tiene miedo cine cultura pop cjoaquin phoenix 2 1
Póster oficial de Beau tiene miedo.

La cinta muestra los claroscuros de la mente humana y los traslada a un estilo visual, marca de la casa, en el que los fotogramas luminosos se mezclan con los grotescos para guíar al espectador y a la espectadora por todo un mundo de sensaciones tan confusas como la vida misma.

“Ari Aster nos muestra una pesadilla similar a la que estamos viviendo hoy en día”, dice Parker Posey, que interpreta a la amiga de la infancia de Beau, Elaine. Y continúa: “Captura sentimientos intensos sobre lo que significa caminar por nuestras ciudades y vivir dentro de nuestros hogares, las cosas que nos atormentan acerca de nuestros padres, el caos de la cultura y el capitalismo y cómo podemos salvarnos de todo esto”.

beau tiene miedo cine cultura pop cjoaquin phoenix 3
Nathan Lane, Joaquin Phoenix y Amy Ryan en una escena de Beau tiene miedo.

Arropado por un elenco en el que también encontramos a Nathan Lane y a Amy Ryan, el ganador del Oscar Joaquin Phoenix ofrece un tour de force en la que es su interpretación más difícil y versátil desde el Joker.

Las diversas personalidades que exige un personaje que se muestra en distintas épocas vitales y con varios desórdenes mentales conllevan una transformación física y emocional asombrosas por parte de Phoenix. Beau Wassermann cobra vida en la pantalla como pocos personajes de ficción lo han hecho.

Las relaciones maternofiliales con todas las consecuencias, heridas y huellas que dejan en las personas que las integran se han retratado en muchas ocasiones en el cine, pero pocas veces desde una perspectiva tan extrema, tan simbólica y tan imaginativa.

beau tiene miedo cine cultura pop cjoaquin phoenix 4
Fotograma de Beau tiene miedo.
beau tiene miedo cine cultura pop cjoaquin phoenix 5
Fotograma de Beau tiene miedo.

El germen de la idea de Beau tiene Miedo la tuvo Aster en Los Ángeles hace casi una década, mientras escribía y dirigía cortometrajes en un registro cómico-oscuro y trabajaba en diferentes ideas para su primer largometraje.

Su tercer trabajo supone un giro en su carrera, ya que el realizador confiesa que el argumento del mismo, en su origen, se orientaba hacia una parodia caricaturesca y menos emocional que fue tornando en una fantasía que Aster define como “freudiana e infernal".

beau tiene miedo cine cultura pop cjoaquin phoenix 6
Fotograma de Beau tiene miedo.

El objetivo final de Beau tiene miedo es transmitir la vida a través de los ojos de un protagonista cuyo desarrollo ha sido detenido y cuyos temores primarios se revelan totalmente correctos, pero también es el vehículo perfecto mediante el que se demuestra que Ari Aster es un realizador valiente que ha volcado totalmente su esencia en el trabajo más personal que ha hecho hasta la fecha.

beau tiene miedo cine cultura pop cjoaquin phoenix 7
Fotograma de Beau tiene miedo.

A partir del viernes 28 de abril en cines de toda España.

Os dejamos con el tráiler de Beau tiene miedo.

Diamond Films España: Instagram

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.