Todos los pintores, ilustradores y dibujantes tienen referencias reales para dar forma a sus obras de arte figurativo. Es muy difícil pintar de memoria y es por eso que la mayoría de las grandes piezas tienen referencias de carne y hueso u objetos del mundo real.
Es el caso de muchos de los personajes de esa factoría de sueños que lleva décadas siendo Walt Disney. Por poner un ejemplo, los creadores de Pocahontas dijeron inspirarse en Naomi Campbell y Kate Moss para dar vida a una de sus heroínas más famosas.
Pero, ¿quién inspiró a la rubia Alicia de Alicia en el país de las maravillas en la adaptación cinematográfica que se hizo en 1951 del popular libro de Lewis Carroll?
La respues es Kathryn Beaumont, una modelo de 13 años que, atabiada con el peinado y la ropa que luego tendría el famoso personaje, recreó muchas escenas de la película para dar credibilidad a los gestos y los movimientos del personaje animado, al que también le puso la voz.
Beaumont, nacida el 27 de junio de 1938, es una ex actriz, cantante y maestra de escuela británico-estadounidense. Fue conocida aparte de por interpretar a Alicia, por interpretar también a Wendy Darling en Peter Pan (1953), por lo que fue nombrada Leyenda de Disney en 1998.
Cuando Walt Disney comenzó la producción del clásico animado Alicia en el país de las maravillas en 1949, buscó la voz perfecta para interpretar al ingenio literario. Estaba buscando una voz, recordó la propia Beaumont, que fuera lo suficientemente inglesa para satisfacer al público británico, pero no tanto como para provocar rechazo en el público estadounidense.
Kathryn fue a los Estados Unidos contratada por MGM y apareció en varias películas, incluida On an Island With You, protagonizada por Esther Williams. Pronto aterrizó en The Walt Disney Studios, donde no solo grabó la voz de Alice, sino que también la interpretó.
Los animadores se inspiraron en sus actuaciones filmadas para dar vida a su personaje. “En Disney, los animadores a menudo usaban imágenes interpretadas por actores para guiarlos e inspirarlos mientras dibujaban cada escena”, recordó Beaumont.
“No había fondo ni decorado de nada, era solo el fondo azul que siempre estaba en ese escenario en particular. Instalaban las luces y la cámara, y yo haría los diferentes movimientos que iban con las diferentes partes de la historia”.
En 1950, Kathryn apareció con Walt en su primer especial de televisión de una hora, One Hour in Wonderland, y regresó al año siguiente, como Wendy, en The Walt Disney Christmas Show.
Después del lanzamiento de Peter Pan en 1953, Kathryn se graduó en la escuela secundaria y se matriculó en la Universidad del Sur de California, donde obtuvo una licenciatura en Educación. Enseñó en la escuela primaria en Los Ángeles durante los siguientes 36 años y se jubiló en 1997.
A sus 84 años, seguro que todavía guarda un pedazo de esa niña que tuvo la suerte de haber formado parte de la magia y la fantasía de muchas de nuestras infancias.
Os dejamos un vídeo con algunos de las actuaciones de Kathryn.